Este sábado 12 de octubre, Fiesta de la Virgen del Pilar, un numeroso grupo de feligreses de los Valles, de las parroquias de la Unidad Pastoral Los Valles-Tábara, cruzaba el umbral de la Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago, vestido del color primario y enérgico vinculado con la percepción, el conocimiento y la integración, el amarillo, como símbolo de la hospitalidad. Y lo hacían para acceder a la exposición Hospitalitas de la Fundación las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo, en el marco de la apertura del Curso Pastoral de la UPA.
La experiencia inmersiva de cine, en torno al concepto de hospitalidad en el Camino de Santiago, servía de itinerario de encuentros, a través de la distribución de grupos, por la magna muestra expositiva donde el cúmulo de sensaciones se manifestaba por doquier entre los visitantes.
Durante esta gira cultural, las 90 personas de Los Valles realizaron un recorrido por el callejero de Villafranca para contemplar sus iglesias y monasterios. Los peregrinos compartieron mesa y mantel en el restaurante Valcarce, cuya comida se completó con una animada sobremesa con panderetas, cantos y bailes.
Una misa de apertura del Curso Pastoral permitió que el párroco, Miguel Hernández, presentara el Plan Pastoral de este curso animando a la participación y colaboración en las parroquias y en la Unidad Pastoral de Los Valles-Tábara. El regreso al punto de origen, a los Valles, evidenciaba un sentimiento de satisfacción por la jornada de convivencia.
Esta muestra expositiva Hospitalitas, de la Fundación las Edades del Hombre, en su sede en Villafranca del Bierzo, permanece abierta hasta noviembre, en la iglesia de Santiago: de martes a domingo, de las 10:00 horas a las 20:00 horas con pases cada 20 minutos aproximadamente. En la Colegiata Santa María: de martes a viernes desde las 10:00 horas a las 14:00 horas y desde las 16:00 horas a las 20:00 horas. Los sábados, domingos y festivos, desde las 10:00 horas a las 20:00 horas.