El autor de la Enciclopedia Álvarez, el profesor Antonio Álvarez, ha sido homenajeado esta mañana en su pueblo natal, en Ceadea de Aliste, con motivo de conmemorarse el centenario de su nacimiento. El descubrimiento de una placa en la vivienda familiar, frente a la Casa del Maestro que es actual museo dedicado al ilustre vecino alistano, por parte del presidente en funciones de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada Saavedra, el alcalde de Fonfría, Sergio López Vaquero, el teniente de alcalde y alcalde pedáneo de Ceadea, Martín del Río, así como el diputado provincial de zona, Javier Faúndez, entre otros asistentes, vino a reconocer públicamente la labor del célebre profesor.
La placa se ha colocado en la vivienda en la que nació Antonio Álvarez, situada frente a la Casa del Maestro, Museo dedicado al ilustre vecino, nacido en Ceadea el 19 de agosto de 1921 y fallecido en Alicante en 2003.
La Enciclopedia Álvarez estaba compuesta por una serie de libros de texto que se utilizaron en la educación de miles de españoles entre 1952 y 1967 al menos, y que alcanzaron los 34 millones de ejemplares editados entre los de texto, ejercicios, cartillas y los libros de los profesores.