Un varón de 72 años ha resultado herido tras recibir el impacto de un ladrillo en la cabeza, teniendo que ser trasladado al hospital de Zamora por una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias – Sacyl. Los hechos ocurrieron este miércoles a las 13:43 horas, en la calle Pablo Morillo, de la capital zamorana. Este ha sido uno de los incidentes ocurridos en la jornada de ayer miércoles a consecuencia de las fuertes rachas de viento.
El centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió hasta las 19:00 horas un total de 775 llamadas en el territorio de la Comunidad relacionadas con incidencias a causa de las rachas fuertes de viento que han venido soplando durante toda la jornada, y que se han hecho especialmente intensas a partir del mediodía. En total, se ha dado aviso por más de 480 emergencias.
Si en la capital zamorana las rachas de viento ocasionaron un herido, en Valladolid, la Policía Municipal ha solicitado, a las 15:40 horas, asistencia para un varón de 69 años a quien ha golpeado un parasol en un brazo en la calle Constitución. Ha sido traslado por una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias – Sacyl al Hospital Clínico Universitario.
Cabe reseñar asimismo un aviso por la caída de un panel informativo en el kilómetro 410 de la autovía A-11, sentido Valladolid, en Pedrosa del Rey (Valladolid), por el que llamaron 36 personas. Se avisa al subsector Tráfico Valladolid de la Guardia Civil, que lo resuelve junto con personal del servicio de conservación de carreteras de esa vía.
La mayor parte de los incidentes por llamadas recibidas en el 1-1-2 se refiere a obstáculos en la calzada (237), principalmente árboles y ramas, pero también contenedores de basura, conos de señalización o vallas; y a peligro de caída de objetos a la vía pública (222), como pueden ser cables de la luz, antenas, ramas y árboles, cascotes, elementos de fachadas, chapas de cubiertas de edificios, tejas, marquesinas…
El tramo horario en el que más avisos se han recibido en el 1-1-2 ha sido entre las 15:00 y las 16:00 horas, con un total de 99, y entre las 17:00 y las 18:00 horas, con 87. Entre las 16:00 y las 17:00 horas, se ha dado aviso por 84 incidentes.
Bomberos y parque provincial de maquinaria
Por otra parte, trabajadores del Parque de Maquinaria de la Diputación de Zamora y efectivos de los parques del Consorcio Provincial de Bomberos de la provincia han trabajado durante toda la tarde para resolver las incidencias causadas por la borrasca Nelson con fuertes rachas de viento y lluvia que afectó a la provincia y para garantizar la seguridad en la conducción por la Red de Carreteras Provincial.
Han retirado árboles caídos sobre la calzada en distintos puntos de la provincia, entre otros trabajos. Unas intervenciones debidas al fuerte viento en carreteras de titularidad provincial por caídas de árboles en la calzada:
– ZA-P-1102, km 17, a la altura de Granja Florencia
– ZA-P-2548, entre las localidades de Santibañez de Tera y Santa María de Valverde
– ZA-P-2434, en el Alto de Carmona
– ZA-P-2104, en Santa Clara de Avedillo
– ZA-P-2554, entre las localidades de Carracedo y Ayoó de Vidriales
Otras actuaciones: Entrepeñas, retirada de poste de teléfono. Quintana de Sanabria, retirada un poste telefónico caído sobre tendido eléctrico. Congosta, retirada de restos de cubierta de una casa deshabitada. Fonfría, retirada de partes de un cartel publicitario que amenazaban con desprenderse. Apoyo en la retirada del camión volcado en la autovía A-66.