- El PP pide al Gobierno de España que dé la cara y se implique de manera decidida en este proyecto que ahora el alcalde benaventano estima en 13 millones de euros.
- La Junta de Castilla y León ha consignado 1.800.000 euros para el Puerta del Noroeste en el proyecto de presupuestos para el próximo año.
«Hay que tener la cara de cemento armado para venir a Zamora y mentir a los benaventanos con el Puerta del Noroeste», señalaba esta mañana la portavoz del Partido Popular de Zamora y procuradora en las Cortes de Castilla y León por la provincia, Leticia García Sánchez, asegurando que es el propio Ayuntamiento de Benavente quien no ha cumplido con el proyecto. En una comparecencia pública realizada esta mañana, Leticia García, salía al paso de las declaraciones vertidas este sábado por el dirigente socialista en Benavente y acusó al alcalde de ser incapaz de cumplir con el programa.
«En vez de venir a soltar mentiras que pida al presidente Sánchez que aporte financiación al proyecto», le espetaba la popular al dirigente socialista apuntando a que quienes están aportando son la Junta y la Diputación.
El Partido Popular de Zamora denuncia que el líder de los socialistas en la comunidad autónoma viene única y exclusivamente a Zamora a engañar y mentir a los zamoranos con la clara intención de ocultar el abandono y la falta de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez que se pone de manifiesto año tras año en los Presupuestos Generales del Estado y en sus promesas electorales incumplidas.
El convenio de compromiso de financiación del polígono industrial Puerta del Noroeste en Benavente se tiene que prorrogar debido a que el alcalde socialista Luciano Huerga y el Ayuntamiento no han hecho los deberes y caduca al final de año.
Los retrasos en el Puerta del Noroeste son imputables exclusivamente al Ayuntamiento de Benavente, administración que tiene que ejecutar el proyecto, que ya ha confirmado que no van a poder justificar la mayor parte de la subvención de 300.000 euros concedida por la Consejería de Fomento para gestionar la fase administrativa previa del proyecto.
El Plan Territorial de Fomento de Benavente prevé una inversión de 7 millones de euros, de los que 3 corresponde poner a la Junta, 3 al Ayuntamiento y 1 a la Diputación. El proyecto lo gestiona el Ayuntamiento de Benavente y la Junta aporta un 43% del coste del mismo.
La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora mantienen sus compromisos de financiación del polígono pensando solo en el beneficio de los habitantes de la comarca benaventana.
En el último Pleno de la Diputación, celebrado el pasado viernes, se aprobó prorrogar dos años más el convenio para desarrollar el Programa Territorial de Fomento de Benavente 2019-2022, dado que si no se hacía así se perdería toda la financiación acordada, como conocen todas las partes firmantes.
El Ayuntamiento de Benavente estima ahora un mayor coste de la actuación hasta alcanzar los 13 millones de euros, en vez de los 7 inicialmente acordados.
La Junta de Castilla y León ha manifestado al alcalde la disposición de aportar más recursos manteniendo el 43% de porcentaje previsto en el proyecto inicial. La Diputación de Zamora también ha anticipado su disposición a aportar 2 millones más, y ahora el propio ayuntamiento benaventano sostiene que no puede aumentar su aportación y pide que lo haga la Junta de Castilla y León.
El Partido Popular reitera que la Junta de Castilla y León ha confirmado al alcalde la disposición de aportar más recursos manteniendo el 43% acordado, al que vez que ha pedido a Luciano Huerga que el Gobierno podría completar la parte que el Ayuntamiento no puede aportar y que habrá que recalcular en torno a los nuevos costes estimados por el propio consistorio benaventano.
A este respecto, el Partido Popular recalca la hipocresía sin límites del alcalde socialista de Benavente quien llega a acuerdos en privado y ataca en público a la Junta, en complicidad con su líder regional, solamente preocupado por sus intereses partidistas y electoralistas de cara a las próximas elecciones municipales.
Desde el PP se reitera que la única administración que hasta ahora no se ha comprometido con este proyecto de desarrollo es precisamente el Gobierno de España de Pedro Sánchez que solamente ha anunciado una escasa y ridícula aportación para los accesos cifrada en 500.000 euros, a todas luces insuficiente para un Programa de esta magnitud e importancia para Benavente y su comarca, y muy alejados de los 10 millones de euros que el propio Tudanca, en nombre del Gobierno socialista y en su calidad de candidato en plena campaña de las últimas Elecciones Autonómicas de Castilla y León, comprometió para impulsar el Puerta del Noroeste.
Añaden, además, que Tudanca y los socialistas tienen mucha cara para decir lo que han dicho en Benavente y han aprendido a mentir de su jefe Pedro Sánchez, quien abandona a la provincia y a los zamoranos tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en el caso de los incendios a los municipios afectados por los incendios en la Sierra de la Culebra y el Valle del Tera a quienes el Gobierno socialista ha prometido 2 millones de euros de ayudas, frente a los 65 millones que ya ejecuta y continuará ejecutando el Gobierno de la Junta de Castilla y León que preside Alfonso Fernández Mañueco.