Delitos contra la libertad e indemnidad sexual, delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, robos con violencia e intimidación, hurtos, sustracción de vehículos y drogas son todos los delitos que incrementaron considerablemente en la provincia de Zamora entre enero y junio de este 2021, según los datos publicados por el Ministerio del Interior.
La infracción que mayor incremento porcentual experimentó, según los datos publicados por el Ministerio del Interior, fue la relacionada con el robo de vehículos ya que pasó de cinco sustracciones en el mismo periodo del año anterior a las 16 experimentadas en seis meses en 2021.
No obstante, los delitos por tráfico de drogas que generaron una infracción penal pasaron de 12 el año anterior a 28 en este periodo de 2021; los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han pasado de seis a 13; los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias han sido 29 frente a los 20 del primer semestre de 2019; los robos con violencia e intimidación han pasado de seis a ocho; y los hurtos cometidos han incrementado de 302 a 358.
Por otro lado, descienden los delitos de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa de dos a uno; las agresiones sexuales con penetración sin ningún hecho de este tipo (en 2019 fue uno) y los robos con fuerza en domicilios y establecimientos que pasan de 128 a 111.
Al igual que en 2019, la provincia se mantiene sin casos de homicidios dolosos y asesinatos consumados, así como sin ningún secuestro, mientras que en el resto de infracciones penales se experimenta un incremento pasando de 1.316 a 1.568.
ZAMORA CAPITAL
Por su parte, en el municipio de Zamora han sufrido un aumento los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (de 3 a 8 casos); los hurtos que han pasado de 141 a 182; el robo de vehículos con un total de seis frente a los 4 del mismo periodo del año anterior; y los delitos de tráfico de drogas con un total de 17 frente a los seis de 2019.
En el lado opuesto, descienden los casos de delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias (de 6 a 5); los delitos de agresión sexual con penetración (de 1 a cero); los robos con violencia e intimidación (de 6 a 5); y los robos con fuerza en domicilios y establecimientos (de 37 a 33).
No se han detectado casos en los primeros seis meses de 2021 de delitos de homicidios dolosos y asesinatos consumados, tampoco en grado de tentativa, así como secuestros, aunque también se incrementaron el resto de infracciones penales pasando de 519 a 592.