Una curiosa piedra, de forma ovalada y de unos 25 centímetros de longitud, ha sido hallada en las excavaciones arqueológicas que se vienen realizando en estos días en los jardines de La Mota de Benavente. La arquitecta municipal fue quien encontró el elemento pétreo y los trasladó al Ayuntamiento para su posterior estudio por parte de los técnicos de Patrimonio.
Era la responsable técnica de Urbanismo del Ayuntamiento benaventano quien, al atardecer del viernes, se encontró con la piedra que llamó la atención de los visitantes a la zona. Más aún, de inmediato saltó la alarma ya que no conocían a la trabajadora municipal y pensaban que una persona se podría haber llevado alguna pieza valiosa, algo de lo que alertaron a otras personas que también estaban por el entorno y pudieron confirmar que la persona que había recogido la pieza era uno de los técnicos del departamento de Urbanismo de Benavente.
Serán ahora los técnicos de Patrimonio quien determinen la importancia de la piedra en las excavaciones. Unas actuaciones de obra que permiten, en algunas catas, visualizar solados con dibujos en forma de espiga. Son muchos los vecinos de Benavente que estos días se han acercado a la zona de las excavaciones y se preguntan por los trabajos que se están realizando. Preocupados, además, por cómo afectará a una zona tan bonita como los jardines de la Rosaleda. Y también por el objetivo de estos trabajos que están causando mucha expectación.
En todo caso, las excavaciones arqueológicas en la zona ajardinada, frente al Parador de Turismo, pretenden determinar la estructura de la antigua Fortaleza de Benavente como paso previo a la ejecución de actuaciones dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Los trabajos adjudicados al arqueólogo salmantino, Javier San Vicente, con un presupuesto de 27.152 euros persiguen documentar las estructuras y estratigrafía asociadas a los restos del antiguo castillo palacio de los condes de Benavente.
El pasado 23 de mayo, la Comisión de Patrimonio respaldaba estas actuaciones consistentes en la ejecución de cinco sondeos de superficies diversas con el fin de documentar el sistema constructivo y niveles de uso, según refiere el proyecto.