La Guardia Civil recupera los gallos robados en Valladolid

De los 10 gallos encontrados, 2 estaban muertos, la causa aun es incierta entre enfrentamientos o maltrato

Un clan gitano de Valladolid ha generado gran revuelo en redes sociales después de denunciar el robo de 30 gallos, que eran utilizados en peleas ilegales. A través de varios vídeos, la familia pidió la devolución de sus aves y amenazó a los presuntos ladrones si no los entregaban.

En la mañana del martes 14 de enero, la Guardia Civil de Soria encontró una decena de estos gallos. Presuntamente, abandonaron los gallos en un camino del barrio residencial de Las Casas, y la Guardia Civil los devolvió a sus legítimos propietarios.

Una vecina que paseaba a su perro halló los gallos, que estaban en cajas y en malas condiciones. De los 10 gallos encontrados, dos murieron, aunque no se sabe si fue por los enfrentamientos entre ellos o por el trato recibido. Tras la denuncia de los propietarios, las autoridades de Soria confirmaron la identidad de los animales y procedieron a devolverlos tras recibir la documentación pertinente.

El maltrato animal en las peleas de gallos

La denuncia de los robos y las amenazas se había viralizado en redes sociales. Los propietarios pedían la devolución de los gallos y asegurando que no descansarían hasta conseguirlos. Las autoridades han subrayado que este tipo de aves suelen estar relacionadas con peleas ilegales, una práctica prohibida por las leyes de bienestar animal.

La legislación española prohíbe expresamente las peleas de gallos desde la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales de 2023. Esta ley establece sanciones severas para quienes violen estas normativas, con multas de entre 50.000 y 200.000 euros.

A pesar del revuelo que ha provocado este caso en las redes sociales, las autoridades no descartan que pueda haber más enfrentamientos entre los propietarios de los gallos robados y los presuntos ladrones. Las autoridades siguen vigilando el caso, ya que podrían utilizar las aves nuevamente en peleas ilegales.

Crítica a la decisión de la Guardia Civil

Desde el Partido Animalista PACMA han expresado su preocupación por el reciente caso de la devolución de gallos. PACMA alerta de que, más allá de la viralidad del asunto, podría tratarse de un grave caso de maltrato animal.

La organización considera «ilógica» la decisión de devolver los animales sin una investigación adecuada sobre sus condiciones de vida y su posible utilización en combates ilegales. PACMA sostiene que las autoridades deberían haber decomisado cautelarmente los gallos para garantizar su protección y evitar que los sigan utilizando en espectáculos crueles.

En respuesta, el partido animalista ha anunciado su intención de presentar una solicitud formal a la Guardia Civil para revisar su actuación y proceder con el decomiso de los animales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba