El viernes 11 de octubre, la Plaza Mayor de Benavente se llenará de energía y talento con una exhibición de gimnasia rítmica en conmemoración del Día Internacional de la Niña. Este evento, que comenzará a las siete y media de la tarde, busca dar visibilidad a las niñas y promover sus derechos. En caso de lluvia, la actividad se desarrollará en el Frontón de la Rosaleda de Benavente.
Un día especial respaldado por las Naciones Unidas
Desde 2012, el Día Internacional de la Niña es respaldado por las Naciones Unidas, y este año se celebra con el lema “La visión de futuro de las niñas.” La concejala de deportes, Elena Justo, enfatizó que la actividad busca empoderar a las niñas, dar a conocer sus retos, y amplificar sus sueños y esfuerzos.
Entusiasmo en el Club Rítmica Benavente
En la rueda de prensa, Estefanía Moratinos, representante del Club Rítmica Benavente, expresó su entusiasmo por esta iniciativa: “Vamos a hacer una exhibición a partir de las siete y media. Serán 45 minutos en los que el resto de niñas ayudarán a implicar a los demás y a enseñarles un poco lo que es la gimnasia rítmica y el trabajo que se hace con los aparatos”.
Elena Justo también agradeció a la entrenadora y directora técnica del club, Carolina Ramos, quien ha trabajado incansablemente con un total de 72 niñas en la gimnasia rítmica, destacando que tendrán la oportunidad de disfrutar del trabajo de “77 niñas y dos niños, quienes son un referente para el deporte”.
Participación abierta en este evento de gimnasia rítmica
Moratinos invitó a todas las niñas de Benavente y comarca a participar: “Es totalmente abierto. Estos 45 minutos son para que se acerquen y puedan probar este deporte. Es verdad que hay veces que se ve una pequeña parte de lo que es, pero cualquiera puede acercarse, de la edad que sea”.
La exhibición incluirá la utilización de aparatos, como las mazas, y se enfocará en mostrar lo que este deporte puede ofrecer. “Espero que todas las niñas que tengo en la escuela se acerquen para pasar un buen rato y hacer ejercicio”, añadió Moratinos.
El valor de la disciplina y el arte en la gimnasia rítmica
Estefanía Moratinos destacó que la gimnasia rítmica “es un deporte que tiene mucha fuerza física. Trabajáis mucho la coordinación y la flexibilidad, y sobre todo llevar un ritmo”. Además, enfatizó que la música es parte fundamental del deporte: “Nos gusta decir que hacemos un poco de arte”.
Moratinos también compartió su perspectiva sobre la gimnasia: “La verdad es que hemos tenido muchísima demanda. Ahora mismo estoy sola en la escuela municipal y no puedo coger mucho rango de niñas porque la gimnasia es un deporte que necesita mucha atención”. Además alentó a las niñas a no rendirse: “La frustración es parte del camino y los errores también. En la rítmica, lo quiero ya y ahora no funciona”.