Santa Croya de Tera se echó a la calle con la Vuelta Ciclista a Zamora. Se celebraba este viernes 19 de julio la tercera etapa, calificada como rompe piernas, y para que la localidad se hiciese notar, el pelotón cruzó el pueblo dos veces antes de cruzar la meta instalada en la travesía, junto a la Plaza Mayor.
El joven ciclista vallisoletano, Daniel Cavia, del Padronés Cortizo, venció en Santa Croya de Tera y lo hizo por segunda vez consecutiva tras superar en la segunda jornada de esta 41 Vuelta a Zamora a Maksym Bilyi que continúa de líder.
Desde la salida en Carbajales de Alba, se sucedieron los continuos ataques para formar la fuga del día, aunque hubo que esperar hasta el enlazado de los altos de San Martín y Escober de Tábara para que ese corte se produjese. Un movimiento con ciclistas de mucho nivel animó esa primera parte del día con Daniel Cavia (CC Padronés-Cortizo), Javier Ibáñez (Caja Rural-Alea), Jorge García (Supermercados Froiz), Fabricio Crozzolo (Technosylva-Maglia) y Gabriele Bessega (Polti-Kometa), aunque fueron neutralizados poco antes de pasar por primera vez por Santa Croya de Tera, localidad que acogió la llegada.
A 40 kilómetros del final se produjo el momento clave de la jornada, ya que el pelotón se partió en dos y se adelantaron 30 corredores con los principales favoritos muy atentos para filtrarse en ese movimiento. El líder Maksym Bilyi (Padronés-Cortizo) no perdió comba y se metió en ese gran grupo con sus compañeros José Luis Faura, Marc Cabedo y Daniel Cavia, además de Alex Díaz y Diego Ruiz de Arcaute (Caja Rural-Alea), Jorge Gálvez (Zamora Enamora), Dario Giuliano y Tommasso Bessega (Polti-Kometa), Ander Ganzabal (Laboral Kutxa), Jon Gil (Supermercados Froiz), Iñaki Trujillo (Eiser-Hirumet), Dylan Jiménez (Vigo-Rías Baixas), Pietro Aimonetto (Ciclistica Rostese), Jon Kade (Tenerife BikePoint), Cristóbal Ramírez y Grigorii Skorniakov (Technosylva-Maglia), Álvaro Sagrado y Josep Tomás (Brocar-Rali-ALÉ) o Marcis Shelton y Kellen Caldwell (Team California), entre otros.
Rápidamente, cogieron una renta de más de 4 minutos, quedando claro que entre ellos estaría el triunfo parcial. Finalmente, una apretada volata de este pelotón reducido encumbró a Dani Cavia en Santa Croya de Tera, por delante de Alex Díaz, que también repite segundo puesto como ayer, y Grigorii Skorniakov, entrando con el mismo tiempo el maillot amarillo de Bilyi, que llegará como líder a la decisiva etapa de este sábado.
En la jornada de mañana, los ciclistas se encontrarán con la etapa reina de esta edición de la Vuelta a Zamora. Lubián volverá a acoger la llegada de la jornada montañosa de Sanabria que pasará por las duras cotas de Padornelo, A Canda y, sobre todo, el enlazado final a los altos de Ladiairo y Marabón