Ante el roble sagrado, presidiendo la unión de los futuros esponsales, de Iván y Clara, bajo el Arco de El Ferial de Santibáñez de Vidriales simbolizando el encuentro de gentes y mercaderes, en el parque sagrado, los novios realizaron la ofrenda a la diosa para que bendijera su unión. Se cumplía así con un rito ceremonial de la aguerrida tribu de los astures, organizada la ceremonia en el marco del mercado astur romano que se celebra durante este fin de semana en la villa vidrialesa, como ha adelantado Benavente Digital. Este sábado 24 de agosto la recreación de una boda astur y cena astur-romana animada por el grupo Drunken Sailor, y el domingo 25 la jornada del mercado.
El druida de la tribu de los Superatios llegó a invocar los elementos más primigenios, la tierra, el fuego, el aire y el agua, señalando cada uno de los cuatro puntos cardinales. A través de una cinta, los novios Iván y Clara, a la sazón el alcalde de Santibáñez de Vidriales y su pareja, unían sus manos comprometiéndose ante los invitados a estar unidos para siempre.
En la ceremonia también se produjo el intercambio de regalos, unos brazaletes traídos por una sacerdotisa como paso previo al beso y al salto de la escoba como augurio de fertilidad. Y los numerosos invitados se sentían complacidos ante el elogiado ritual realizado en el parque sagrado.
Una recreación escénica organizada por la asociación cultural Aseranar y el Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales y firmas colaboradoras.
La ceremonia de la boda astur sirve como pregonera de la jornada del mercado astur romano que se celebra este domingo 25 de agosto.
Fotos: M.A.C.