El Ayuntamiento solicita al consejero una nueva promoción de viviendas en la localidad.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado hoy Santa Cristina de la Polvorosa con motivo de la entrega de llaves de una nueva promoción de 15 viviendas unifamiliares adosadas en este territorio, como se adelantó en Benavente Digital. Esta iniciativa forma parte del programa de la Junta de Castilla y León destinado a facilitar el acceso a la vivienda para familias jóvenes, tanto en régimen de venta como de alquiler.
La obra, licitada el 17 de mayo de 2021, fue adjudicada en junio del mismo año con una inversión total de 1.768.986 euros, tal y como informó Benavente Digital. Las viviendas están ubicadas en tres solares situados en las calles Elisardo Fernández y Felicitas Fidalgo.
Las casas, que cuentan con una superficie útil que oscila entre los 88 y 90 m², se distribuyen en dos plantas y disponen de un garaje cubierto y cerrado de 17,80 m². Además, cada una de las viviendas incluye un jardín delantero de 9,5 m² y un jardín trasero cuya superficie varía entre los 60 y 140 m², ofreciendo a los residentes un amplio espacio al aire libre.
En este sentido, en consejero declaró que el importe de estas viviendas se ha visto reducido en un 20% para los jóvenes compradores «Estas viviendas tienen un precio en torno a los 102.000 euros (más IVA) masiva y, sin embargo, a Cristina le va a costar un 20% menos».
Según indicó el consejero, este programa forma parte de un plan de ayudas a la vivienda que tiene numerosas líneas, tanto para venta, como para alquiler, con una especial dedicación a los jóvenes de menos de 36 años como beneficiarias y beneficiarios, y también con una perspectiva de medio rural.
En total, en Santa Cristina de la Polvorosa se han construido 15 viviendas. Inicialmente, el programa era de 500 viviendas en Castilla y León, en distintas promociones, pero el pasado día 30 de septiembre, según comentaba Suárez-Quiñones, el presidente Alfonso Fernández de Mañueco firmó un protocolo, con los presidentes de cada diputación, incluido el presidente de la Diputación de Zamora, para duplicar ese programa, ahora en vez de hacer 500 serán 1.000 las viviendas que se construirán en el medio rural.
El titular de la Consejería también comentó en qué estado se encuentra el programa rehabitare. Este proyecto, que se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos y las diócesis, busca restaurar viviendas que han quedado abandonadas en pequeños municipios, como las antiguas casas de maestros, farmacéuticos y sacerdotes. «Lo que hacemos es conveniar con los ayuntamientos para rehabilitarlas, dejarlas en óptimas condiciones e ingresarlas en el parque público de alquiler social».
Hasta la fecha, en la provincia de Zamora se han rehabilitado 45 viviendas, y se prevé la recuperación de otras 29 en los próximos meses. En total, el objetivo es alcanzar las 700 viviendas rehabilitadas en toda Castilla y León, con una inversión que ronda los 16 millones de euros solo en Zamora y un total de 3.000 viviendas en toda la comunidad.
También se ha abordado otra problemática muy presente en la sociedad como el asunto de la «okupación» de la vivienda. Ante esto, el consejero ha destacado que» No hay un gran problema de viviendas ocupadas en el medio rural en Castilla y León, el problema es que esta norma lo que hace es dar miedo a los propietarios». El consejero se refiere a la Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno Central, que, a su juicio «lo que ha hecho es dificultar estas políticas y dificultar que se sientan seguros los propietarios, porque ha retrasado la posibilidad de recuperar la posición de la vivienda ante una ocupación ilegal.
«En ese sentido, las políticas de la ley de vivienda y la modificación que se hizo de la ley enjuiciamiento civil es totalmente negativa, nos hemos mostrado totalmente en contra y exigimos que se proteja al propietario, no al ocupante ilegal» ha puntualizado el consejero.
Salvador Domínguez, alcalde de Santa Cristina se ha mostrado muy orgulloso con este logro que se vio impedido por la pandemia en 2020. «Por fin está aquí». Ha añadido también que se pondrá en contacto con el consejero para ver si existe la posibilidad de nuevas edificaciones, ya que asegura que su pueblo es un lugar donde la población joven no tendría ningún tipo de problema, ya que no existe el paro.