Moratones de Vidriales viene celebrando en estos días las fiestas de su patrón Santiago Apóstol y en el marco de la programación festiva la asociación Moracruz y la Comisión han organizado, al atardecer de este sábado 22 de julio, una de las citas más esperadas en la que el sabor a la tradición musical se hizo presente con el grupo Santarén Folk.
«Música tradicional a nuestra manera», así definen quienes llevan tres décadas reelaborando un repertorio con melodías tradicionales y arreglos actualizados. Y siendo fieles a la tradición. No quieren llamarse puristas, pero sí puede decirse que constituyen uno de los grupos más puristas de la provincia zamorana. Por eso, sus temas «no son música tradicional, sino sobre música tradicional».
Sobre el improvisado escenario de Moratones, sobre el pavimento más elevado del casco urbano y aprovechando que al ocaso está dominado por el resguardo de los últimos rayos de sol, ofrecieron todo un espectáculo que llegó a encandilar al numeroso público, vecinos y foráneos, amante de la música con raíces, de la tierra, del «noroeste español y un poco de toda España, así como piezas de Irlanda y Escocia», explicaba a Benavente Digital, momentos antes de la actuación, Luis María Martín Negro, alma mater del grupo Santarén-Folk.
El público se mostraba agradecido por el sabroso plato musical y la mimada organización, de la que se hace gala en Moratones.
Fotos: M.A.C.