«Fenómenos», «muy buenos», «unos craks», «bravo», «genial», estos fueron algunos de los calificativos lanzados a los actores de la compañía bañezana Tramando Teatro al finalizar la representación escénica de «Santa Perpetua» en Santibáñez de Vidriales. Los vítores y los calurosos y prolongados aplausos de una nutrida asistencia de público de Santibáñez y de pueblos cercanos mostraban el agradecimiento por una magnífica interpretación.
Bajo la dirección de Pilar Asensio, «Santa Perpetua» se ponía en escena, ayer tarde, en el salón del albergue de Santibáñez de Vidriales por los actores Rafa Ros en el papel de Pacífico, Luis Sánchez en el papel de Plácido, Belén García haciendo las veces de Santa Perpetua y Héctor Martínez en el de Zoilo.
El grupo Tramando Teatro de la Asociación Cultural Cimbalaria logró encandilar al público vidrialés con la representación de la dramaturga y directora de escena madrileña Laila Ripoll y los actores, cada uno en su papel, lograron una laureada mímica del rostro y movimientos escénicos.
A modo de sinopsis, Santa Perpetua toma como punto de partida una anécdota real, la noticia de que una mujer en Ciudad Rodrigo (Salamanca) había decidido no volver a levantarse de la cama. Esto acaba siendo una metáfora de los desaparecidos y enterrados en las fosas comunes de la Guerra Civil, con el epicentro argumental en una santa visionaria capaz de predecir, de preñar o de curar la gota. La obra bordea el esperpento y el teatro cercano al ritual, a lo espectral. Reina el humor, la exageración que acaba torciéndose hasta lo oscuro.
Tramando Teatro llegaba a Santibáñez de Vidriales tras representar Santa Perpetua el pasado 15 de agosto en el Teatro Municipal de La Bañeza y para el próximo 28 de enero lo hará en el Teatro San Francisco de León. Este grupo de teatro representaba el pasado año a Castilla y León en el Festival Transfronterizo de Teatro Amateur de Nigrán (Pontevedra) y desde 2005 llevan formando a niños y jóvenes en el teatro con una labor didáctica, haciendo pedagogía, haciendo historia y trasmitiendo valores desde la escena.
Fotos: M.A.C.