GALERÍA: San Juan se viste de aromas y sonidos musicales

Santibáñez de Vidriales celebra los festejos de su patrón con solemnidad, devoción y diversión

Cuando los rayos de sol acentuaban su mejor rítmo, cuando las horas del reloj marcaban las 13:45 horas, salía a las calles de Santibáñez de Vidriales la procesión con el Santísimo bajo palio. Una ordenada comitiva que en este sábado 24 de junio acortó su recorrido por eso del dominio de un calor asfixiante. Desde la iglesia dedicada a San Juan Bautista, por la calle Cancillas, hasta llegar a la calle Mayor donde se encontraba instalado el altar, en los soportales de la Casa Consistorial como viene haciéndose desde años, y el regreso por el patio del Ayuntamiento o del maestro Feliciano Rodríguez hasta enfilar la calle Fraguas y llegada al templo parroquial para que los fieles recibiesen la bendición.

Olía a romero y tomillo, las fragancias de aromas silvestres inundaban el ambiente, tanto en el acceso de la iglesia como en la plaza del Ayuntamiento. Los rigores del calor acentuaban la excitación de los aromas de los arbustos al sentir las plantas de los pies de no pocos feligreses. Como si de una alfombra floral se tratase, la campiña se hizo tapiz, se hizo fragancia.

Si el desfile procesional se hizo solemne con los cánticos y música tradicional de Fole Feroz, no menos lo fue la celebración de la Eucaristía oficiada por el sacerdote hijo del pueblo, Pedro Centeno, y actuando como maestro de ceremonias el párroco Miguel Hernández. Hasta la imagen del patrón se veía resplandeciente acogiendo las acompasadas voces del grupo del coro parroquial entonando salmos en latín.

Será mañana domingo 25 de junio al mediodlía cuando la bella imagen del patrón San Juan sea procesionada por las calles de Santibáñez de Vidriales.

Si estos constituyen los actos religiosos dedicados al aureolado San Juan Bautista, no son menos los programados durante este fin de semana por el Ayuntamiento y Comisión de Fiestas. Ayer noche se encendía la tadicional hoguera a los pies del Arco de El Ferial mientras el artista y dinamizador musical Pahíno se hacía valer en la pista de baile. Esta tarde la Comisión organiza un concurso de bingo en la terraza del bar El Ferial, dando paso a la verbena con la orquesta Carisma haciendo vibrar los cuerpos hasta altas horas de la madrugada.

Mañana domingo, en la jornada festiva denominada como «Sanjuanico», tras la celebración religiosa de la procesión y la misa al mediodía, está prevista al ocaso una verbena con la disco móvil Sanro que pondrá el broche final a las fiestas de Santibáñez de Vidriales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba