En todos los pueblos hay una fiesta que provoca más sentimientos entre los vecinos y en Santibáñez de Vidriales esta es, sin lugar a dudas, la de San Isidro Labrador. Una fiesta local en la que no solo se rinde tributo al aureolado protector de los agricultores y ganaderos sino que, además, se venera a la Virgen del Carmen. Por eso de que la fiesta litúrgica dedicada a la Señora se celebra el 16 de julio, en pleno verano y, hace años, con los quehaceres del trillado de la mies, en esta parroquia se decidió celebrarla conjuntamente con el benefactor del sector primario.
Y Santibáñez de Vidriales festeja a San Isidro y a la Virgen del Carmen con toda solemnidad. Una procesión con las imágenes hasta la campiña donde se realiza la bendición de los campos y de regreso a la iglesia para la misa que, en esta ocasión, se celebra con aires y sabores de la tierra. La música y cantos tradicionales no pueden faltar en esta ceremonia religiosa, al igual que en el previo desfile procesional.
Para esta tarde, los vecinos continúan festejando a San Isidro con una generosa parrillada de carnes regadas con los caldos de la tierra y la música de la mano de «Discoenjoy«. Todo ello, de la mano de la Cámara Agraria Local y el coto de caza de Santibáñez y Tardemézar.
Fotos: M.A.C.