Más de 200 personas, muchas de ellas llegadas desde las localidades de la comarca, clamaron unánimemente al mediodía de este sábado 2 de noviembre, de forma pacífica, contra la pretendida planta de biogás a instalar en el municipio de Santibáñez de Vidriales. Pequeños y mayores, de las más diversas profesiones, no quisieron perderse la manifestación, evidenciando con su presencia el rechazo a la proyectada planta en el Valle de Vidriales.
Convocados por la plataforma «StopBiogás_Vidriales», como ya se ha adelantado en Benavente Digital, los manifestantes corearon lemas como: «Alcalde esto es un fraude «, «Alcalde, únete», «Vidriales, no te calles, alza la voz», «Ni en tu pueblo, ni en el mío, una planta de biogás», «Los pueblos no se venden, los pueblos se defienden», «A la oposición no se le ve».
Desde el patio del Ayuntamiento, la comitiva enfiló su trayectoria callejera, dejando a un lado la travesía, por eso de no obstaculizar la circulación rodada y a recomendación de la Subdelegación del Gobierno. Precisamente, en la cita estuvieron presentes varias dotaciones de la Guardia Civil para preservar que la marcha callejera se celebrara con toda normalidad atendiendo a un derecho fundamental recogido en la Constitución. En la jornada anterior, miembros de la plataforma tuvieron que solicitar la presencia de la Guardia Civil ante «la intimidación», según han asegurado a este medio, por parte de uno de los mayores ganaderos de porcino a dos de estos socios de la plataforma StopBiogás_Vidriales cuando se dedicaban a colocar cartelería de la convocatoria de la manifestación de este sábado. Una situación de la que tuvieron constancia reporteros gráficos de prensa y así se ha hecho eco algún medio de comunicación.
Tras el recorrido, en el parque de El Ferial se procedía a la lectura de un manifiesto por parte del portavoz de la plataforma, el médico Alberto Gironés, arropado por compañeros de este activo colectivo contra la planta de biogás.
Desde la plataforma StopBiogás_Vidriales se continúa con la campaña de recogida de firmas, a la par de continuar las acciones con el fin de que en el Valle de Vidriales y concretamente en el municipio de Santibáñez de Vidriales no se instale una planta de biogás.
Por lo pronto, a mediados de esta semana, y según ha podido saber Benavente Digital, la empresa Entelequia Circular Commodities, la sociedad que proyecta la planta de biogás en terrenos del término de Tardemézar de Vidriales, mantendrá una reunión con el Ayuntamiento de Santibáñez. Las posturas vecinales de rechazo hacia la planta y las previsibles derivas políticas que conllevarían las instalaciones serán las claves para seguir adelante con el proyecto. Baste recordar que el Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales está gobernado por la coalición PSOE/UPL, el grupo socialista cuenta con 3 concejales y la formación leonesista con otro concejal. La oposición, que logró el mayor número de votos en las pasadas elecciones, la forman 3 concejales del Partido Popular.
Fotos: M.A.C.
MANIFIESTO VECINAL EN CONTRA DE LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE BIOGAS EN EL VALLE DE VIDRIALES
¿POR QUÉ NO LA QUEREMOS?
Los firmantes y los presentes somos todos vecinos del valle y de la zona. Queremos a estas tierras, a sus montes, a sus ríos, pero, sobre todo, a su gente. Tenemos todo el derecho a expresar nuestra opinión.
No estamos en contra de la tecnología ni el progreso.
No estamos en contra de ninguna ideología política. No somos ecologistas ni políticos.
No estamos en contra de la generación de empleo en esta tierra que tanto lo necesita.
Estamos en contra de una supuesta solución que es un gran problema allí donde se implanta. La experiencia de otros pueblos en España nos alerta del engaño.
No queremos ser parte de este fraude que se nos vende como algo bueno para prosperar…
¿Si no la quieren en ningún lado, por qué aquí sí?
Porque tratar montañas de mierda al lado de nuestras casas, no es la solución de nada. Es algo insalubre y peligroso… traerá la puntilla de la despoblación a esta zona.
Porque nos preocupan los trabajadores y la gente del valle. Incluso la gente que se gana el pan de cada día trabajando en la industria del engorde de ganado.
Pero también nos preocupa la gente que se dedica a ganarse la vida en bares, restaurantes, supermercados y tiendas que verán como sus clientes descienden hasta hacer inviables sus negocios.
Nos preocupan nuestros viticultores que lucharán contra uvas marcadas por pertenecer a una zona deteriorada por el metano, y las más de 200 sustancias insalubres que se escaparán en el aire.
Nos preocupan todos los vecinos, no solo unos pocos.
PORQUE NADIE QUIERE VIVIR AL LADO DE MONTAÑAS DE ESTIÉRCOL Y CAMIONES CARGADOS DE MIERDA Y DE GAS INFLAMABLE. NI SIQUIERA LOS ANIMALES. TAN SOLO LOS MOSQUITOS Y LAS MOSCAS
¡Y por todas esas preocupaciones y preguntas sin respuesta decimos NO!
- No a toneladas de gas inflamable y estiércol líquido pasando por nuestros pueblos en un incesante trasiego de camiones. No van a aguantar ni nuestras carreteras ni nuestras casas.
- No a una tecnología que no ha logrado controlar el pestilente olor de las zonas donde se implanta ni solucionar el problema del metano, derivados sulfúricos, bacterias patógenas y otras sustancias peligrosas para la salud pública. TODAS RECONOCEN LAS“MOLESTIAS” QUE GENERA SU ACTIVIDAD.
- No a una industria que vacía la población allá donde se implanta, divide a los vecinos y les somete a un infierno innecesario.
- No a una industria que generará solo 2-3 puestos de trabajo para los habitantes de la zona.
- No a una industria que mata a todas las demás,
Y esto no es una opinión. Es la realidad contrastada de habitantes de toda España que conviven con estas plantas de biogás. No hay una legislación que realmente nos proteja de ellas. Plantas que pertenecen a importantes fondos de inversión y grandes corporaciones cuya estrategia es implantarse en pueblos pequeños y despoblados, donde luchar contra ellas se haga difícil y caro.
Les animo a que miren noticias y buceen en las redes para ver los vídeos de gente que convive con estas plantas… Donde los sufridos vecinos y alcaldes tan solo pueden dar testimonio de su día a día. - Por todo ello manifestamos públicamente
- NO a una planta de Biogás en el Valle de Vidriales.
- NO a la insalubridad.
- NO a convertirnos en una tierra donde solo exista estiércol y gas.
- LE PEDIMOS AL AYUNTAMIENTO QUE PROTEJA EL BIENESTAR DE SU GENTE