GALERÍA | Los alumnos de Fernando II se convierten en científicos por un día para luchar contra el cáncer

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Benavente llevó la ciencia a la calle con un Taller de Ciencia para Todos. La actividad, se realizó este martes en la Plaza de San Nicolás y contó con la participación de los alumnos del Colegio Fernando II. Este taller tuvo como objetivo enseñar de forma práctica y divertida cómo la investigación científica juega un papel crucial en la lucha contra el cáncer.

Experimentos prácticos para aprender sobre la investigación en cáncer

Durante el taller, los niños participaron en varios experimentos, destacando la extracción de ADN de un plátano, un ejercicio que les permitió ver de cerca cómo los científicos trabajan con material genético para comprender mejor las enfermedades. Además, realizaron una simulación sobre cómo un fármaco puede dirigirse a las células malignas. Utilizando alginato de sodio y cloruro de calcio, los pequeños crearon bolitas que representaban el efecto de los tratamientos en las células cancerosas.

Lucía, voluntaria en el taller, explicaba así la actividad: «Vamos a hacer como unas pequeñas bolitas, que eso simula lo que es un fármaco que va directo a las células malas y nos cura«. Esta explicación permitió a los niños entender cómo funcionan ciertos medicamentos en la investigación del cáncer.

Aprendiendo a través de la ciencia

Este tipo de actividades no solo ayudan a los niños a aprender sobre ciencia, sino que también los sensibilizan sobre la importancia de la investigación oncológica. Mercedes Benítez, concejala de Bienestar Social, subrayó durante el evento: «Es una necesidad patente y creo que a los pacientes les deberían de llegar nuevas herramientas de diagnóstico y terapéuticas que permitieran una calidad de vida y una supervivencia más fácil».

Además, expresó su agradecimiento al Colegio Fernando II por colaborar en esta actividad educativa que visibiliza la investigación científica desde una perspectiva accesible para los más jóvenes: «A los niños les emociona, les permite conocer el cáncer en sí y, sobre todo, permite dar visibilidad a las reivindicaciones que antes han mencionado mis compañeras», afirmó.

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