GALERÍA| El Toro de Carnaval tomó Morales de Valverde

Los vecinos recrearon el sábado las mascaradas en las calles al estilo más tradicional

Morales de Valverde retomó este sábado la anual tradición de las mascaradas. Los ancestrales personajes se mezclaban con el vecindario en un singular alarde festivo impregnado de la más honda tradición de las raices de la tierra. En Morales de Valverde los personajes del Carnaval no se ciñen únicamente al Toro y al Torero como personajes principales de la escena, sino también las figuras de el Gordo y el Flaco, la Señorita y el Señorito y los Birrias, esos personajes con atuendos diversos y anárquicos. Todos estos personajes se encargan de hacer ruido por las calles, portando cencerros, carracas y vejigas, con la complicidad de los vecinos.

La tradición manda que los mozos se junten en un corral para disfrazarse, ayudándose unos a otros. A las puertas se agolpaban los jóvenes del pueblo al grito de: «¡Que salga el toooro, con cueeernos y tooodo!». Al salir los actores comenzaban las carreras de torero y toro tras los chicos y las chicas y algunos de los asistentes se encerraban en las casas por miedo real al toro y otros lo envitaban para provocar su embestida. El torero, de vez en cuando, se recreaba en la plaza dando pases al toro hasta llegar a la suerte de matar. La fiesta concluía con todos los personajes juntos desfilando por las casas pidiendo «limosna pa´l toro», y los vecinos les obsequiaban con patatas , huevos, chorizo, aceite, algún pollo y, también algún dinerillo que les servía para organizar una cena.

En Morales de Valverde se pretende cada año ser lo más fieles posibles a la tradición y eso lo saben hacer bien en esta tierra de mascaradas.

Al finalizar el desfile callejero, una charanga animó la tarde en la que se degustó una generosa parrillada y una chocolatada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba