Un total de 132 parroquias de Sanabria y Carballeda, con sus ermitas y santuarios y más de 7.500 kilómetros recorridos han configurado un calendario marcado por una treintena de viajes realizados por el obispo de Astorga, monseñor Jesús Fernández, en su Visita Pastoral llevada a cabo desde el 10 de diciembre hasta este domingo 7 de abril. En un templo mariano, en el de Nuestra señora de los Remedios en Otero de Sanabria, abría la Visita Pastoral el prelado de la diócesis asturicense y en otro templo mariano, en el de Nuestra Señora la Virgen Peregrina en Donado, se ponía fin a este ciclo de encuentros del pastor con su grey.
Ha consistido una Visita Pastoral plena de encuentros con los vecinos de estas parroquias llevando el aliento del pastor de la diócesis, a la par de recibir las inquietudes de los parroquianos residentes en un territorio en el que se acentúa la despoblación y el envejecimiento. No obstante, una luz logró brillar en el itinerario pastoral del prelado cuando un niño se le acercaba pidiéndole permiso para abrazarlo, como confesaba monseñor Jesús Fernández. Y se fundieron en un emotivo abrazo que a bien seguro el pequeño no olvidará en su vida.
Han sido una treintena de viajes recorriendo el territorio de Sanabria y de La Carballeda, de todas y cada una de las 132 parroquias, de sus ermitas, santuarios e, incluso, muchos cementerios donde el obispo rezaba un responso en memoria de los fieles difuntos. En no pocas ocasiones, la visita del pastor de la diócesis, acompañado del vicario de Pastoral, José Manuel Carrasco, y también en buena parte de ellas, del vicario general, Francisco Javier Gay, el obispo se encontraba solo, porque no existe vecindario. La soledad a la que aludía en su homilía esta tarde monseñor, se ponía de relieve con esta reflexión: «Son muchas las necesidades que tenemos, pero en mi Visita Pastoral he podido comprobar, sobre todo, que necesitamos afecto y compañía. La distancia geográfica entre unos pueblos y otros, la distribución de muchas casas de pueblos, con vegetación, preciosos, y espacios intermedios abundantes, la pirámide de población con muchos mayores y pocos niños y jóvenes. Todo ello contribuye a que las posibilidades de dialogar, de interactuar de nuestras gentes se vean disminuidas. También en la participación de la celebración eucarística», resaltaba monseñor en la homilía a la par de reflexionar sobre «qué bueno sería contar con personas voluntarias que visiten y atiendan a personas con ese tipo de necesidad».
Más aún, el obispo sugería en su disertación homilética «la conveniencia de promover las celebraciones dominicales en espera de presbítero, para ello se necesitan personas dispuestas y preparadas y nuestra iglesia diocesana tiene mecanismos para ayudaros en esa preparación, pero evidentemente se necesitan voluntarios que conscientes del valor de la fe y de la caridad estén dispuestos a celebrar esa fe con aquellos que no puedan participar en la eucaristía dominical».
La solemnidad de la celebración religiosa que vino a clausurar la Visita Pastoral del Obispo de Astorga, monseñor Jesús Fernández González, al territorio de la Unidad Pastoral Sanabria, se puso de manifiesto en el santuario mariano en Donado, dedicado a Nuestra Señora la Virgen Peregrina. El rezo participativo de un Rosario daba pie a la no menos solemne celebración de la Eucaristía, en la que el prelado estuvo acompañado del Vicario General, Javier Gay, Vicario Pastoral, José Manuel Carrasco, el arcipreste Agustín Rubio, el coordinador de la UPA, José Antonio de la Fuente, así como varios párrocos.
El mimado repertorio del coro interparroquial, dirigido por sor Isabel, ayudó a realzar más aún la celebración religiosa, así como la manifestación de experiencias vividas durante la Visita Pastoral.
Esta Visita Pastoral del obispo de Astorga a la Upa Sanabria se cerraba con una merienda en la explanada del santuario bajo los sones musicales de Gaiteros Colino.
Fotos: M.A.C.
La Unidad Pastoral Sanabria, cuyo coordinador es el párroco José Antonio de la Fuente Miñambres, incluye a las parroquias siguientes:
Aciberos, Anta de Rioconejos, Gusándanos de la Requejada, Anta de Tera (anegado), Asturianos, Avedillo de Sanabria, Barjacoba, Barrio de Lomba, Barrio de Rábano, Boya, Calabor , Carbajales de la Encomienda , Carbajalinos, Castellanos, Castrelos, Castro de Sanabria , Cerdillo , Cerezal de Sanabria , Cernadilla , Cervantes , Chanos, Cional, Cisneros, Codesal, Coso, Cubelo, Cubo de Benavente, Donadillo, Donado, Doney de la Requejada, Dornillas, El Puente, Entrepeñas, Escuredo de Sanabria, Espadañedo, Faramontanos de la Sierra, Ferreras de Arriba, Ferreros, Folgoso de la Carballeda, Fresno de la Carballeda, Galende, Gramedo, Hedroso de Sanabria, Hermisende, Ilanes, Justel, La Tejera, Lagarejos de la Carballeda, Lanseros, Las Hedradas, Letrillas, Limianos de Sanabria, Linarejos, Lobeznos, Lubián, Manzanal de Abajo (anegado), Manzanal de Arriba, Manzanal de los Infantes, Molezuelas de la Carballeda, Mombuey, Monterrubio, Muelas de los Caballeros, Murias de Sanabria, Otero de Bodas, Otero de Centenos, Otero de Sanabria, Padornelo, Palacios de Sanabria, Paramio, Pedralba de la Pradería, Pedrazales, Pedroso de la Carballeda, Peque, Pías, Porto,Puebla de Sanabria, Quintana de Sanabria, Quintanilla de Justel, Rabanillo, Rábano de Sanabria, Remesal, Requejo de Sanabria, Ribadelago, Rihonor de Castilla, Rioconejos, Rionegrito, Rionegro del Puente, Robleda, Robledo de Sanabria, Rosinos de la Requejada, Rozas, Sagallos, Sampil, San Ciprián de Hermisende, San Ciprián de Sanabria, San Juan de la Cuesta, San Justo de Sanabria, San Martín de Castañeda, San Martín del Terroso, San Miguel de Lomba, Riego de Lomba, San Román de Sanabria, San Salvador de Palazuelo, Sandín, Santa Colomba de Sanabria, Santa Cruz de Abranes, Santa Cruz de los Cuérragos, Santa Eulalia del Río Negro, Santiago de la Requejada, Sejas de Sanabria, Sotillo de Sanabria, Terroso, Trefacio, Triufé, Ungilde, Utrera de la Encomienda, Val de Santa María, Valdemerilla, Valdespino de Sanabria, Valleluengo, Valparaíso, Vega del Castillo, Vigo, Villalverde, Villanueva de la Sierra, Villanueva de Valrojo, Villar de los Pisones, Villardeciervos, Villarejo de la Sierra, Villarino de Sanabria y Vime.