Una gira cultural a las fuentes del insigne escritor y poeta Antonio Colinas se organizaba este martes 29 de agosto en el marco del Curso de Verano de la Universidad de León. «Antonio Colinas, poéticas de ayer y de hoy» reunía en el castro celta de Las Labradas en Arrabalde, en las crestas y valles de la mítica Sierra de Carpurias, en los campamentos romanos de Petavonium y en el monasterio de Santa María de Nogales, a un selecto grupo de universitarios que participan desde el lunes en este Curso de Verano que organiza conjuntamente con la ULE el Ayuntamiento de La Bañeza.
La Bañeza, Arrabalde y su Castro de las Labradas, Santibáñez de Vidriales y Rosinos de Vidriales donde se ubica el enclave arqueológico de Petavonium, así como el Real Monasterio de Santa María en San Esteban de Nogales han sido los altos y paradas del camino de peregrinaje del saber de 70 universitarios de toda España, 10 de ellos de la Universidad de Kiel, la Christian Albrechts Universität zu Kiel de Schleswig-Holstein, Alemania.
Un periplo, como quiso resaltar el profesor Valentín Cabero Diéguez, catedrático emérito de Geografía de la Universidad de Salamanca, «para acercarse a las raíces creativas del poeta y escritor Antonio Colinas, nacido en La Bañeza, aunque con raíces familiares en la localidad vidrialesa de Fuente Encalada de la que es hijo predilecto. Un itinerario que, «de algún modo recoge a pequeña escala territorial el espíritu del noroeste peninsular, donde podemos percibir y analizar las fuerzas de la naturaleza y las herencias culturales que han marcado desde su infancia los sentimientos y pensamientos del escritor», señalaba en su magistral ponencia «Paisaje y poética en Antonio Colinas» el profesor Valentín Cabero, como buen conocedor de la tierra, de sus paisajes y paisanajes.
La villa de Santibáñez de Vidriales, el salón de actos del abergue municipal, se convertía en privilegiado escenario para recibir al maestro de la palabra, de la armonía de sentimientos y sensaciones como artífices de la poesía, al reconocido escritor y poeta Antonio Colinas en esta villa de la España rural, que no vaciada, como quiso significar el profesor Valentín Cabero desechando el acuñado término periodístico. Por ello, Cabero quiso repuntar lo ya escrito por Antonio Colinas cuando habla del «noroeste de todos los olvidos, con unos evidentes sentimientos de dolor por los múltiples desamparos y las despoblación, y también con cierto ánimo reivindicativo por lo que supone del abandono de sus gentes y patrimonio por parte de la sociedad en que vivimos y desinterés por parte de los responsables públicos y políticos». De ahí que Cabero apunta a que el itinerario por las fuentes de Antonio Colinas, «es una llamada reivindicativa desde la mirada poética y cultural en favor de un mundo rural vivo y un S.O.S. doloroso en pro de nuestro patrimonio arqueológico, paisajístico y cultural». Magistral como siempre la intervención del profesor Valentín Cabero.
El turno de ponencias le tocaba después al profesor titular de Filología Latina de la Universidad de Valladolid, Pedro Pablo Conde Parrado con una no menos magistral disertación acerca de «el oro de los celtas: sobre tumbas y un verso de Virgilio» que, en este caso, se trataba del cincelado en piedra con la espada de un legionario del norte de Hispania.
Todo un lujo para Santibáñez de Vidriales acoger esta cita cultural de la mano de la Universidad de León, del Ayuntamiento de La Bañeza y del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales.
Los visitantes, recibidos con los sones musicales celtas a las puertas del campamento astur, del mismo modo recibieron agradecidas salutaciones al dejar atrás el área sagrada de la mágica ciudad de Sansueña, las piedras de Petavonium, las selladas por la historia de la Legio X Gémina, de las guerras con cántabros y astures y de la significada presencia del Ala II Flavia. De esta vicus o mansio de Petavonium que ya citó en el siglo II Ptolomeo.
Fotos: M.A.C.