Bajo el dominio imperial de Titus Caesar Vespasianos Augustus se logró sellar una tregua con el caudillo astur, el aguerrido y temible Sebius, acantonado en la inexpugnable y mítica Sierra de Carpurias. Eran calendas de incertidumbre y nada mejor que celebrar el feliz acontecimiento con un Foro en Petavonium. Un mercado en el que astures y romanos, aunque con recelos, compartieron espacio cambista, a la vez que se vivieron días y noches de desenfreno ante deidades diferentes.
Como pregonera de este mercado y lugar de encuentros se había celebrado en la noche anterior una boda astur, de la tribu Superatios, en la que osaron participar algunos nobles y legionarios romanos, como ya se informó en Benavente Digital.
Y fue al meridies de este domingo, en el día de descanso o nundinae, cuando se ordenó celebrar el mercado en la villa de Santibáñez de Vidriales, abriedo sus puertas el mismísimo Titus Flavius Vespasianus dirigiéndose a legionarios, guerreros astures y mercaderes llegados desde tierras lejanas con los más diversos alimentos y artículos puestos a la venta.
Un desfile de romanos y astures entre los mercaderes y las explicaciones del legado del Ala II Flavia, Lucius Verserus Aper, sobre la vida y costumbres de las milicias, daba paso una comida en la que se llegaron a compartir generosos platos de arroz.
Los más pequeños aprendieron a hacer losas para el pavimento, los codiciados mosaicos. No faltaron en las horas vespertinas actuaciones y recreaciones en un ambiente festivo donde los sonidos musicales celtas de los del Fole y los del grupo juvenil de marineros borrachos o Drunken Sailor animaron este pacífico Foro de Petavonium.
La XV edición del mercado astur romano en Santibáñez de Vidriales, celebrada este domingo 25 de agosto, viene de la mano organizativa de la asociación cultural Aseranar y el Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales, así como la colaboración de las asociaciones Sansueña Vidriales, de jubilados la Vidrialesa, Alcamud del Reino de Navarra, Caja Rural y la colaboración especial de ServiOcio Siglo XXI.
Fotos: M.A.C.