Esta tarde, a las 18:00 h la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, daba comienzo a las Ferias de septiembre en honor a los productos de la tierra. La acompañaban el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, la concejala de Ferias, Sara Casquero, el vicepresidente de la institución provincial y diputado de Turismo, Víctor López de la Parte, y miembros de la corporación municipal.
La alcaldesa señaló que «hemos querido conectar con nuestras raíces benaventanas y zamoranas y resaltar la importancia que tienen todos nuestros productos», por su parte, la concejala de Ferias, ha asegurado que esta feria es un revulsivo para el comercio local, tan importante en nuestra localidad y nuestra región.
Seguidamente, a las palabras de los responsables políticos, tuvo lugar la ponencia «Dos restaurantes con una mirada a su tierra», protagonizadas por los chefs de los dos restaurantes con estrella Michelín de Zamora. Los hermanos Pérez, Pedro Mario y Óscar hicieron un homenaje a uno de sus productos más conocidos y codiciados, el lechazo, con la exposición «El Lechazo cuando es mucho más que un asado». Por su parte, el otro cocinero invitado, Luis Alberto Lera, del restaurante Lera (Castroverde de Campos) abordó uno de los temas que distinguen a su cocina, la carne de caza. Lera comentó como ha llegado a convertir un producto tan noble en una exquisitez conocida en todo el mundo.
Las casetas de la feria abrieron paralelamente a las ponencias de los chefs y convirtieron la Plaza de la Madera en un continuo desfile de gente muy interesada por los productos de la tierra, la alfarería y cerámica y otros productos procedentes desde Comunidades Autónomas cercanas, como el caso de los dulces asturianos o las conservas cántabras.
El punto musical lo puso la asociación cultural benaventana «Son de los Valles» que interpretaron piezas reconocidas del folklore tradicional zamorano como «A la luz del cigarro» o «La jota de Toro».