Los vecinos de Cabañas de Tera celebraron en la tarde de este sábado 18 de mayo la fiesta de su copatrona, la Virgen y mártir Santa Bárbara. La solemnidad de la celebración eucarística en su honor, presidida por el párroco Raúl Vega, vino acompañada de la procesión con las imágenes de Santa Bárbara y la Virgen del Rosario hasta las ruinas de la antigua iglesia. La amenaza de lluvia no mermó los deseos de estos devotos en desfilar por el camino que corona el casco urbano.
Los rezos y cantos se alternaban en la comitiva procesional con los sonidos musicales de «la Trasga«, mientras los dos pendones, el anfitrión de Cabañas y el del alfoz astorgano, «los Vicentines«, aireaban a los cuatro vientos sus coloridos paños.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, procesión y misa por este orden, como mandan los cánones, consistía en el canto del Ramo de Santa Bárbara por un grupo de vecinas, del coro parroquial.
Al finalizar, se compartía un convite en el salón de las inmediaciones de la iglesia parroquial dedicada al apóstol Santiago.
Fotos: M.A.C.