Más de 1.700 personas asistieron este viernes en el recinto ferial de Ifeza a la gala de entrega de los XXVI Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora, que reconocieron al pintor zamorano José María Mezquita con el galardón al ‘Zamorano del Año’.
José María Mezquita (Zamora, 1946), Premio Castilla y León de las Artes en 2006, es considerado uno de los grandes exponentes del arte zamorano, como “destacado representante del realismo contemporáneo en España, caracterizado por su habilidad para capturar la realidad con gran precisión y detalle”.
El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, citó palabras de Antonio López, mundialmente reconocido como pintor, escultor y crítico de arte para describir a Mezquita Gullón. “El ejemplo supremo de lo que debe tener un pintor, un comportamiento de entrega, una pintura donde no haya contaminación, una pureza constante, solo pintura y sentimiento”, señaló. “Palabras que definen a la perfección la obra y figura de José María Mezquita, que amplia y engrandece el elenco de ilustres zamoranos de los Premios de la Fundación Caja Rural”, añadió.
La Asociación Etnográfica Don Sancho, que cumple su trigésimo aniversario, recibió el Premio ‘Cultura’, como “exponente máximo de nuestra cultura, tradición y sentimiento zamorano” y como “antorcha del folclore zamorano, emisario de nuestra tierra desde hace 30 años, siempre con Zamora por bandera”, según destacó García Rodríguez.
La Asociación Benéfico-Cultural ‘La humanitaria’ San Marcial fue acreedora del Premio ‘Valores Humanos’. “Centenaria por excelencia, solidaria por antonomasia, hablar de sus principios y valores, de su historia, es destacar la esencia de nuestro mundo rural, de sus gentes y de la calidad humana de los vecinos del hermoso municipio de San Marcial”, aseguró.
El Premio ‘Zamorano Ilustre’ recayó sobre el sacerdote y teólogo Julián Barrio. “Un excepcional y eficiente camino, un embajador de Zamora, humanista, filósofo, historiador y teólogo, arzobispo de Santiago de Compostela (La Coruña) durante 27 años; hoy, arzobispo emérito”, enumeró.
“Su altura profesional y su calidad humana le han hecho ser merecedor de numerosos reconocimientos y premios en su vida; siempre, haciendo gala, por excelencia, de su condición zamorana”, apuntó.
El Premio ‘Vida Empresarial’ fue para Aurelia Matellán y Mariano Rodríguez, de Casa Aurelia y Casa Mariano, respectivamente. “Desde el respeto y el cariño de Caja Rural, son reconocimientos al trabajo, la dedicación, el esfuerzo y el compromiso con Zamora”, destacó Cipriano García. “Fomentan el espíritu empresarial, contribuyendo al desarrollo económico de nuestra provincia y, en ambos, situando en lo más alto nuestra extraordinaria cocina tradicional zamorana”, valoró.
El director general de Caja Rural de Zamora expresó su agradecimiento a todas las personas premiadas. “Su energía y, sobre todo, su humildad, representan lo mejor de todos nosotros”, rubricó.
La gala, presentada por los periodistas Alba García y Óscar Prieto, de La 8 Zamora y Onda Cero Zamora, respectivamente, fue clausurado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El acto contó también con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; la vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez; el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; la secretaria de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, Carmen Fernández; la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García; el obispo de Zamora, Fernando Valera; el presidente de la Caja, Nicanor Santos y el responsable de la Fundación Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, entre otros muchos responsables y representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.
Homenaje
La gala incluyó un emotivo homenaje a Feliciano Ferrero, tras cuatro décadas de servicio a Caja Rural de Zamora, 17 de los cuales desempeñó la función de secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora. “Os animo a que sigáis peleando y apoyando a Caja Rural porque es de Zamora, por Zamora y para los zamoranos, Muchas gracias”, dijo.
En nombre de todos los premiados, José María Mezquita expresó su agradecimiento a los presentes por su “asistencia y compañía”, en el acto. “Hemos sido honrados con un premio que agradecemos a la Fundación Caja Rural de Zamora”, dijo, además de esbozar brevemente algunos de los méritos reconocidos a cada persona y entidad galardonada. “La actitud positiva en la vida va en beneficio de nuestra comunidad y de nosotros mismos”, subrayó.
Tras la gala de entrega de los Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora, la campa de Ifeza acogió sendas actuaciones de los grupos La Frontera y Los Secretos, así como de la macrodiscoteca con el zamorano Dj Alefrán.