Fundación Caja Rural entrega a Cáritas 90.000 euros en apoyo a Ucrania

Caja Rural de Zamora aportó ya los primeros 40.000 euros a través de la Fundación dirigidos a la población víctima de los ataques y la emergencia humanitaria

La Fundación Caja Rural entrega a Cáritas Diocesana de Zamora 90.000 para la emergencia en Ucrania. Este martes, en rueda de prensa, Cipriano García, director general de Caja Rural y Antonio J. Martín, delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora y presidente de Cáritas Autonómica de Castilla y León, han explicado en qué ha consistido la campaña y a dónde va a parar el dinero que se ha recaudado.

Cipriano García ha comenzado su intervención agradeciendo a todas las empresas y particulares su colaboración, “para nosotros es un satisfacción poder haber acometido esta iniciativa y ayudar a gente que está muy necesitada y pasando momentos muy difíciles”. Además ha destacado que “lógicamente hemos contado con la colaboración de Cáritas y de D. Antonio, su director, a quien le doy las gracias, no solo por esta actuación, sino en general por la actividad que lleva a cabo Cáritas en todos los órdenes de la vida zamorana”, apuntando a la “magnífica labor” que Cáritas realiza.

Para dar impulso a esta iniciativa Caja Rural aportó los primeros 40.000 euros; los 50.000 euros restantes, nacen de la solidaridad de los zamoranos.

El director general de Caja Rural en Zamora ha querido poner en valor el trabajo de Cáritas, “hemos contado con la colaboración de Cáritas, porque son los que de primera mano palpan las vicisitudes que tienen las familias que llegan y de alguna forma ellos son los tutelantes y los administradores de una situación límite, y que los demás solo podemos aportar dinero en este caso. Desde luego los que tienen la labor difícil, son los que conviven con ellos, los que tienen que ver su sufrimiento diario. Es un problema humanitario muy importante y yo quiero agradecer en este momento su labor, estoy seguro que van a tener una distribución absolutamente ecuánime como hacen siempre y que van a sacar el máximo rendimiento a estos 90.000€ “.

Por su parte el Antonio J. Martín delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora destacó la implicación de Caja Rural siempre que surgen situaciones difíciles, dentro y fuera de nuestras fronteras. “Desde el primer momento, Cipriano se puso en contacto con nosotros para decir, organizamos una campaña desde Caja Rural, para ayudar a las personas que están sufriendo los horrores de la guerra y hemos pensado hacerlo a través de Caritas. Ha sido una iniciativa muy bonita, hemos logrado  90.000€, que es importante, pero también hemos conseguido sensibilizar a la población de lo que está ocurriendo en Ucrania, y las personas que están viniendo de allí”.

Para finalizar, el delegado- director de Cáritas ha expuesto el trabajo que se está realizando en el terreno. Por un lado “Caritas, a través de dos Cáritas que existen en Ucrania, una de rito Latino y otra de rito ortodoxo, las dos de culto cristiano, siguen atendiendo a millón y medio de personas, poniendo en juego la vida, ha habido personas de Cáritas que han fallecido en los bombardeos. Poner de manifiesto la ayuda en los países de frontera, Polonia, Rumanía, Moldavia… Están atendiendo desde el principio y en contacto con el resto de Cáritas europeas, y con Cáritas Española por supuesto, sobre todo Cáritas de Polonia con una capacidad de ayudar muy fuerte, con muchos trabajadores y voluntarios”.

Por otro lado está el tema de las personas refugiadas que llegan a Cáritas, “la mayor parte de las veces han llegado por cauces privados, iniciativas privadas, familiares que ya estaban aquí, y necesitan ayuda, acuden a nosotros para lo básico, ayudas de higiene, alimentación, ropa, alquiler de vivienda. En torno a unas 63 personas estamos atendiendo en Zamora, mujeres con niños, los varones han debido quedarse en el ejército. Algunas de ellas han conseguido empezar a trabajar y ahora se encuentran con el problema de los niños, no hay colegio, y nos han pedido que los niños puedan participar en nuestros campamentos en Sanabria, (unos 22)”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba