Fallece a los 91 años Francisca Mateos Nistal, la vecina de Olleros de Tera que se adelantó a Europa

Sus restos mortales se velan en el tanatorio de Servicios Funerarios Zamoranos de Camarzana de Tera. Los funerales se celebran el lunes a las 10 de la mañana

Francisca Mateos Nistal, más conocida en la comarca de los Valles de Benavente y en la provincia zamorana como Paca de Olleros de Tera, fallecía este 31 de diciembre a la edad de 91 años, a punto de cumplir 92 el 4 de febrero del próximo 2023.

La que fuera fundadora del restaurante «la Trucha» en Olleros de Tera ha sido toda una impronta en la comarca. De epigada figura, amiga de sus amigos, logró cosechar múltiples amistades con su más que fuerte carácter, de ser como doña Urraca, como ella resaltaba, «porque las mujeres somos muy mandonas». Ese recio carácter y tesón reivindicativo le llevó a plantarse ante algunas administraciones exigiendo el apoyo para la ermita de Nuestra Señora del Agavanzal, de cuya imagen ha sido fiel devota desde pequeña.

Esta mujer que ya fue una adelantada a la Union Europea sobre el cambio de huso horario recibía hace 21 años, en el 2001, una respuesta a su misiva de parte de un Alto representante de la Comisión Europea agradeciendo el vehemente argumentario expuesto por la vecina de Olleros de Tera sobre los efectos nocivos a las modificaciones del cambio de la hora, como ha venido publicando este redactor. Incluso la entonces vicepresidenta de la Comisión, la española ya fallecida Loyola de Palacio, reconocía ese mismo argumentario expuesto por Francisca Mateos Nistal.

Francisca Mateos Nistal, Paca, al calor de la lumbre en su hogar, seguía manteniendo en estos días navideños esa vitalidad que le ha caracterizado de por vida, sin que por un momento se pudiera prever un fatal desenlace. Sus restos mortales se velan en el tanatorio de Servicios Funerarios Zamoranos en Camarzana de Tera. Este lunes 2 de enero a las 10:00 horas se celebran sus funerales en la iglesia parroquial de Olleros de Tera.

D.E.P. Paca

Foto: M.A.C. Paca en su casa de Olleros de Tera mostrando la carta enviada dede la Comisión Europea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba