El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Fernando Prada, visitó esta mañana el Colegio de Faramontanos de Tábara, donde se imparte desde el curso 2023-2024 la Pedagogía y Filosofía Montessori. Esta iniciativa forma parte del esfuerzo por mejorar la calidad educativa, adaptándose a los nuevos requerimientos de la ley educativa. Actualmente, 11 alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA) de Tábara reciben las enseñanzas educativas a través de este método innovador.
En su visita, Prada destacó la implicación del profesorado en la implementación de esta metodología. Además, resaltó el impacto positivo que ha tenido en el aprendizaje de los estudiantes, mencionando la formación continua proporcionada por el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Zamora. «El trabajo de los docentes ha sido fundamental para que este proyecto educativo sea un éxito», señaló el delegado. También mencionó el avance en el proceso educativo y la satisfacción de las familias, que han decidido apostar por este modelo pedagógico.
Adaptación de espacios y materiales para la enseñanza Montessori
El centro cuenta con el material necesario para poner en marcha el proyecto. Se han adaptado las aulas para ofrecer un ambiente más adecuado al enfoque Montessori. En particular, se ha ampliado el aula de los niños más pequeños y se ha dotado a los dos espacios con el material pedagógico esencial.
Prada también subrayó que la metodología Montessori permite un proceso de enseñanza individualizado. Esto promueve un aprendizaje activo y una organización que fomente la independencia y la exploración del entorno por parte de los estudiantes.
Además de la pedagogía Montessori, el centro ofrece otros programas que enriquecen la experiencia educativa de los alumnos. Entre ellos, destaca el Programa Madrugadores, que facilita la atención a los niños antes del inicio de la jornada escolar, y el taller “Música, movimiento y mucho más”, que se lleva a cabo los martes por la tarde. Este taller incluye actividades que favorecen el desarrollo en un ambiente Montessori, como el cuidado de la naturaleza, la práctica de la música, y actividades de movimiento y dramatización.
El colegio también participa en programas de fomento del consumo de frutas, verduras y leche, y en el programa RELEO +. Esto garantiza la gratuidad de los libros de texto para los estudiantes. Todos estos esfuerzos buscan ofrecer una educación integral que favorezca el desarrollo personal y social de los niños y niñas en un entorno estimulante y respetuoso.