La necesidad del acondicionamiento general de la carretera autonómica ZA-111 de Cubo de Benavente a Rionegro del Puente es más que evidente como se ha venido publicando en Benavente Digital. Tanto regidores municipales como vecinos han venido reclamando la intervención de mejora.
Los procuradores socialistas zamoranos, Ana Sánchez, José Ignacio Martín Benito e Inmaculada García, han registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que este tema se debata en la Comisión de Movilidad, según advierten en un comunicado remitido a los medios.
En varias ocasiones el grupo parlamentario socialista ha presentado iniciativas en favor del arreglo de esta carretera. Así, el 17 de febrero de 2021 se debatió una proposición no de Ley (PNL) en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente que instaba a la Junta al arreglo de esta carretera, propuesta rechazada por el Partido Popular (PP). Entonces, el señor Peregrina Molina, portavoz del PP en la citada comisión, afirmó que se había iniciado la redacción del nuevo Plan Regional Sectorial de Carreteras y que: “en los trabajos de redacción de la nueva planificación se analizan las necesidades de toda la red de carreteras autonómicas, y concretamente la Zamora 111 estará incluida con las actuaciones necesarias que… que requiera esta… esta carretera.”. Finalmente, la propuesta de resolución fue rechazada por la mayoría conformada por PP y Ciudadanos.
Sin que se llevase a cabo ningún tipo de actuación, los socialistas volvieron a presentar una nueva PNL en el año 2022, que esta vez fue rechazada con los votos en contra de PP y Vox.
Dos años después de aquel debate, las obras siguen sin acometerse y los socialistas lamentan que “el estado de la carretera sea peor, tanto el firme como su entorno; cunetas, accesos a caminos y señalización. Supone un grave riesgo para los usuarios y vecinos que transitan la vía
a diario”, concluye el comunicado remitido.
Esta carretera que enlaza la localidad leonesa de Nogarejas con la zamorana de Rionegro del Puente ha sido objeto de mejora en el trayecto de 4 kilómetros en la provincia leonesa, restando por intervenir en el trayecto zamorano.