La madrugada ha sido más que complicada no solo para los efectivos en las labores de extinción de los incendios que arrasan la Sierra de la Culebra, sino también para los habitantes de estos pueblos que han visto el horror y han sentido el rugido de las llamas en su avance a la vertiente sur. Sobre las 5 de la mañana se daba la voz de alarma, lo que unas horas antes se desdecía de forma oficial, a las 05:30 horas se hacía efectivo con el traslado, por precaución, a lugares seguros de los habitantes de los pueblos de Mahíde, de Cabañas de Aliste, Pobladura de Aliste, Las Torres de Aliste, Palazuelo de las Cuevas y de San Pedro de las Herrerías. «He salido con lo puesto», acertaba a decir a duras penas un vecino de Mahíde.
Aunque la información oficial es escasa, Benavente Digital y Televisión Benavente han podido saber que no sólo estas poblaciones han sido evacuadas, sino que también algunas carreteras se encuentran cortadas.
Los habitantes tienen que dejar temporalmente sus casas, los animales huyen despavoridos, mientras este paraiso natural lleno de pinares, castaños y monte bajo se arrasa por las llamas.
La situación ya se hacía complicada desde ayer tarde por la elevada temperatura de casi 40 grados centígrados y las fuertes rachas de viento con velocidad superior a los 40 kilómetros/hora que complicaban la extinción de los incendios declarados en la sierra de la Culebra. A lo largo de la tarde de ayer se estaban produciendo nuevos focos en los municipios de Riofrío de Aliste, Ferreras de Arriba y Ferreras de Abajo a consecuencia de los rayos caídos la noche anterior.
La superficie quemada por los incendios se estima en unas 900 hectáreas en total y la Junta mantiene el nivel 2 de gravedad al afectar el incendio a varios municipios; aunque al ocaso no se preveía peligro para las viviendas de la zona. El maquinista del bulldozer accidentado del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL), en la mañana de ayer, evoluciona favorablemente.
La primera perimetración provisional, realizada a las 17.30 horas a través de los sistemas de medición de los medios aéreos, arroja una cifra aproximada de 738 hectáreas en el de Ferreras de Arriba (a las 16.07horas), de 127 en el foco de Riofrío de Aliste (a las 16.35 horas) y de 28 hectáreas en el foco de Ferreras de Abajo (a las 11.08 horas). Se trata de mediciones aproximadas, ya que la gran cantidad del humo y la morfología irregular de los incendios restringe la visibilidad de forma importante.
Los medios del operativo INFOCAL actuando a las 18.00 horas son: 6 técnicos, 18 agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, 10 autobombas (8 INFOCAL y 2 de bomberos), 10 cuadrillas terrestres ROMEO5, 8 bulldozer, 10 helicópteros, 4 cuadrillas helitransportadas ELIF y el Puesto de Medio Avanzado PMA con una unidad de apoyo técnico. La Unidad Militar de Emergencias presta apoyo con 6 autobombas y 1 bulldozer. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aporta 1 avión de coordinación ACO, 1 BRIF y 1BLP y 2 aviones anfibios.
Entre las 20.00 y las 21.00 horas del miércoles, la tormenta seca y los fuertes vientos registrados en la sierra de la Culebra provocaron once focos en la provincia de Zamora, de los que 4 continúan activos. A las 22.20 horas la Junta se vio obligada a declarar el Nivel 1 de peligrosidad en la localidad de Riofrío de Aliste y a las 1.40 horas se decretó el Nivel 2 por simultaneidad de incendios entre los términos municipales de Riofrío de Aliste y Ferreras de Arriba. Más de 100 profesionales del operativo INFOCAL han trabajado en relevos desde el comienzo del incendio en las labores de extinción, a los que se han sumado medios y efectivos de la Unión Militar de Emergencias (UME), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Comunidad de Madrid y Galicia, como se ha venido informando en este medio.
Niveles
El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.
Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines…; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.
El Ministerio del Interior es el encargado de declarar un incendio forestal de nivel 3 al calificar la emergencia de ‘interés nacional’.
Situación de los incendios
Activo: cuando avanzan las llamas y se extiende.
Estabilizado: cuando, sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control.
Controlado: cuando se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama.
Extinguido: cuando no hay materiales en ignición.
Conato: cuando el incendio no supera una hectárea. Gran incendio forestal (GIF): cuando el incendio supera las quinientas hectáreas.