Estrategia Logística de Castilla y León 2030: un impulso clave para el transporte y la economía regional

Con un presupuesto de más de 290 millones de euros, la nueva hoja de ruta busca convertir a Castilla y León en un nodo logístico de referencia en Europa.

Una apuesta estratégica para la logística y el desarrollo sostenible

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado la Estrategia Logística de Castilla y León 2030, un proyecto clave para el futuro económico de la región. Con una inversión superior a los 290 millones de euros, esta estrategia tiene como objetivo modernizar el transporte, fomentar la intermodalidad y reforzar las infraestructuras logísticas, todo ello bajo el marco del desarrollo sostenible.

Actualmente, el sector logístico y de transporte representa el 3,6 % del PIB de Castilla y León, empleando a miles de trabajadores en 12.000 empresas. Según Fernández Mañueco, esta estrategia busca consolidar a la Comunidad como un nodo logístico clave en Europa, con especial atención al Corredor Atlántico, una infraestructura vital para el transporte de mercancías.

Principales beneficios de la estrategia

Entre los impactos económicos y ambientales de esta hoja de ruta, destacan:

  • Incremento del PIB regional: Se estima un aumento de 3.670 millones de euros.
  • Reducción de emisiones de CO2: Gracias al desarrollo de infraestructuras sostenibles.
  • Ahorro acumulado en costes externos: Un total de 500 millones de euros.
  • Mayor tráfico de mercancías: A través de una logística eficiente e interconectada.

Petición al Gobierno central: más inversión en infraestructuras

El presidente autonómico ha solicitado al Gobierno de España la presentación de un Plan director del Corredor Atlántico para Castilla y León, en línea con lo realizado en otras comunidades. Además, ha instado a impulsar infraestructuras clave como la Ruta de la Plata y la reapertura de los corredores ferroviarios Madrid-Aranda-Burgos y Soria-Castejón.

Proyectos destacados: enclaves logísticos y suelo industrial

Uno de los pilares de esta estrategia es la creación y fortalecimiento de los Enclaves CyLoG, una red de diez puntos logísticos distribuidos en toda la Comunidad, que potenciarán la conectividad y la competitividad del sector.

Además, se desarrollarán polígonos industriales y parques tecnológicos en puntos estratégicos como Benavente, Béjar, Ávila, Medina del Campo, Villadangos y Tierra de Campos, entre otros, fomentando el crecimiento empresarial y la creación de empleo.

Un modelo de colaboración

La Estrategia Logística también contempla la firma de convenios con puertos marítimos y plataformas logísticas externas, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones. Este enfoque busca maximizar el rendimiento del sector, consolidando a Castilla y León como una región líder en logística y transporte en el noroeste de España.

La importancia del sector logístico

La logística y el transporte son prioritarios para el desarrollo económico de Castilla y León. A través de esta estrategia, la Junta busca crear un entorno empresarial competitivo y promover la cohesión territorial, facilitando la conexión con Europa y posicionando a la Comunidad como un eje clave del comercio internacional.

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