La empresa adjudicataria del proyecto de remodelación de los Paseos de La Mota en Benavente, la constructora Mahoci, S.L.U. lleva poco más de un mes interviniendo con las obras, como ha informado Benavente Digital y desde el próximo miércoles 2 de octubre tendrá que dejar los trabajos. Será en esa fecha cuando la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente aprobará la rescisión del contrato adjudicado en 587.739,35 euros. No sólo eso, sino que la administración local tendrá, además, que indemnizar a la empresa. Y, para más inri, se tendrá que proceder a una nueva licitación tras el modificado del proyecto. Una circunstancia que demorará la remodelación de los Paseos de La Mota durante medio año, al menos 4 ó 5 meses más.
Así lo ha explicado esta mañana a Benavente Digital el concejal de Obras, Eugenio Blanco, molesto con la situación.
¿A qué se debe esto?
La empresa constructora Mahoci, S.L.U. se hizo con el proyecto de remodelación de los Paseos de La Mota por un importe de 587.739,35 euros, de los 672.471 euros de presupuesto de licitación, financiados dentro del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Una vez comenzados los trabajos, la empresa adjudicataria ha comprobado que en el proyecto faltan partidas por valorar. En este caso se refieren a drenajes y conducciones, además de otros aspectos no contemplados y que supondrían un modificado superior al 10% del presupuesto. Una circunstancia que obliga al Ayuntamiento a rescindir el contrato al superar ese porcentaje del presupuesto de la obra.
Estos errores de los técnicos municipales obligarán al Ayuntamiento a comunicar esa rescisión del contrato, indemnizar a la empresa adjudicataria y sacar una nueva licitación tras el modificado del proyecto que contemple las deficiencias observadas.
Habitualmente las empresas comprueban los proyectos y partidas antes de presentarse al concurso y, en muchas ocasiones, una vez ya adjudicadas las obras y si observan deficiencias exigen modificado, pero en este caso, las deficiencias superan económicamente el 10% del presupuesto de la obra.
Puestas así las cosas, el Ayuntamiento de Benavente tendrá que aprobar la rescisión del contrato en la próxima Junta de Gobierno Local, a celebrar el miércoles 2 de octubre, negociar la indemnización y comenzar a elaborar un nuevo proyecto que contemple las deficiencias detectadas y no valoradas. En este caso, el nuevo proyecto recogerá las dos fases de actuación en los Paseos de La Mota, tanto esta primera fase ahora paralizada, como una segunda que estaba prevista posteriormente.
En la empresa privada, esos técnicos estarían en la calle. En la administración, siguen cobrando y despilfarrando el dinero público. Vergonzoso.
Con lo que representa la Mota para los benaventanos,por los paseos q da la gente,por la paz que se respira allí.,. Siento vergüenza ajena de los políticos que nos representan,y si algún funcionario tiene la culpa de esta situación debería tener consecuencias.
Bochorno señor@s dirigentes.