El recorrido enlaza a ermitaños y ascetas de la colección del museo con los paisajes solitarios de la exposición temporal “EL TEJIDO DEL MUNDO. Julián Valle en el Museo de Zamora”:
Julián Valle centra su interés en el paisaje histórico de los santuarios y eremitorios rupestres altomedievales, espacios religiosos con los que el artista se siente conectado espiritualmente y con los que establece un vínculo íntimo. Su actitud transforma ese territorio cultural en un paisaje vital y lo convierte en expresión de la simbiosis entre autor y naturaleza.
A través del recurso a elementos simbólicos barrocos como las calaveras, los recipientes o las grutas, ahonda en el sentimiento de comunión que caracteriza un modo de percibir, de formar parte del mundo, y parece dar réplica, en clave contemporánea y lectura humanista, a algunas obras de este museo, en este caso protagonizadas por anacoretas, ermitaños y ascetas, con las que comparte espacio.
La participación en la actividad, que será semanal, es libre hasta completar el aforo. El grupo se formará en recepción del Museo de Zamora, minutos antes del inicio de la visita.