El templo románico de Santa Marta de Tera se convertía, un año más, en heraldo de la primavera con el fenómeno de la luz equinoccial. Unos minutos antes de las nueve de la mañana de este miércoles 20 de marzo, el astro sol se llegaba a proyectar sobre el capitel más famoso del camino jacobeo complaciendo al grupo de curiosos y amantes de este espectáculo luminoso. Eso sí, las dudas se cernían sobre los asistentes al comprobar que llegaba la hora y no terminaba de lograr toda su proyección debido a las pequeñas nubes existentes en el cielo de Santa Marta.
«Ya está, ya se ve, se merece un aplauso». Así recibían los llegados a Santa Marta, algunos procedentes de Madrid, al contemplar el rayo de luz proyectado con toda su plenitud sobre el capitel historiado. Unos días antes y unos días posteriores al equinoccio y durante los minutos previos a las 09:00, hora peninsular, el astro sol se adentra por el óculo abocinado que corona el testero de la capilla absidal iluminando el capitel más famoso de todos los que se hallan sobre las columnas de este templo románico, el que remata el fuste izquierdo del arco triunfal del ábside.
Así sucede en la primavera y en el otoño cumpliendo fielmente las pretensiones del maestro constructor de una de las joyas del Románico en la provincia de Zamora, en pleno camino jacobeo mozárabe-sanabrés. La mirada solar se proyecta sobre una figura asexuada que viene a representar, según los estudiosos, el alma de la santa patrona de esta iglesia, de la mártir Santa Marta elevándose a los cielos, o también al Resucitado.
Los visitantes recibieron cuidada información no sólo del rayo de luz, sino también del templo románico, de la mano de la guía turística, Celes Verdes Panizo, así como pudieron contemplar la colección museográfica en la planta superior del Palacio Renacentista. Al concluir la visita, eran obsequiados con un chocolate con bizcochos.
Para el próximo sábado 23 de marzo y tras contemplar el equinoccio se ofrece en este templo románico un concierto a cargo de la formación musical Alventus Ensemble con un repertorio en el que se alternan temas musicales instrumentales y vocales de autores clásicos y modernos. Este concierto de la luz equinoccial, en su XVI edición, viene de la mano de la asociación amigos del monasterio románico de Santa Marta de Tera con el patrocinio del Área de Cultura y Turismo de la Diputación como ya se adelantó en Benavente Digitalhttps://www.benaventedigital.es/el-equinoccio-de-primavera-llega-este-miercoles-a-santa-marta-de-tera/
Fotos: M.A.C.