La Sociedad Española de Epidemiología pide ampliar los espacios sin humo en España

El Ministerio de Sanidad propone una nueva ley para fortalecer la protección contra el tabaco en lugares públicos

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha hecho un llamado urgente para que la nueva modificación de la Ley 28/2005, que regula los espacios sin humo, incluya áreas como terrazas de hostelería, piscinas, playas y espacios naturales. Esta solicitud se enmarca dentro de las propuestas del Ministerio de Sanidad, que el pasado 17 de julio abrió una consulta pública sobre el Anteproyecto de Ley para la ampliación de los espacios libres de humo.

Políticas insuficientes

La SEE considera que las políticas actuales son claramente insuficientes. Argumentan que la exposición al humo del tabaco tiene efectos nocivos para toda la población y no existe un umbral seguro de consumo ni de exposición al humo. «La prohibición del consumo de tabaco en terrazas de hostelería no solo protegerá a los clientes, sino también a los trabajadores del sector», señala la SEE, destacando que estos empleados están expuestos al humo durante largas jornadas laborales.

Ampliación de espacios sin humo

Además de las terrazas, la SEE propone ampliar los espacios sin humo a zonas deportivas, exteriores de centros educativos, accesos a edificios, paradas de transporte, piscinas, playas y espacios naturales. Esta medida no solo contribuiría a desnormalizar el tabaco, sino también a reducir su consumo y evitar su inicio entre los más jóvenes. La SEE subraya que es crucial prohibir fumar en estos lugares para proteger a población vulnerable, especialmente niños, que son más susceptibles a los efectos nocivos del tabaco y tienen mayor riesgo de volverse fumadores en el futuro.

Control del tabaquismo y empaquetado genérico

Sobre el consumo de cigarrillos electrónicos y productos herbales para fumar, la SEE destaca la necesidad de desarrollar estrategias de control del tabaquismo, incluyendo la regulación del empaquetado genérico y la prohibición de la venta en máquinas expendedoras y tiendas de conveniencia.

Publicidad y prevención

En cuanto a la publicidad, la SEE aboga por una regulación estricta en redes sociales y propone campañas de prevención dirigidas a grupos de alto riesgo, incorporando siempre la perspectiva de equidad.

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