En marcha la moción de censura en Vega de Tera

El Tribunal Constitucional estima la cuestión de inconstitucionalidad planteada en relación a las mociones de censura

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en relación con art. 197.1.a) párrafo segundo de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), considerando el precepto lesivo del art. 23. 2 CE, esto es, del derecho de participación política de los y las concejales.

El fallo del Alto Tribunal permite poner en marcha la moción de censura en el Ayuntamiento de Vega de Tera, como viene publicando puntualmente Benavente Digital. Una circunstancia que este medio ha podido saber se dará de manera inminente.

El asunto que hizo surgir en su día la duda de constitucionalidad tenía que ver con la promoción de una moción de censura contra el alcalde de Arredondo (Cantabria), uno de cuyos firmantes había formado parte, tiempo antes, del mismo grupo municipal al que pertenecía el

alcalde. Esta circunstancia, en aplicación de la norma cuestionada, modificaba la mayoría absoluta de integrantes del consistorio requerida para promover la moción, de manera que se necesitaba un concejal más para alcanzar el quorum de promoción. En Arredondo, esto suponía  la imposibilidad práctica de promover la moción de censura.

Del mismo modo, sucedía en Vega de Tera cuya moción de censura no salió adelante por la interpretación de la norma.

En aplicación de la doctrina y del canon interpretativo formulado por la sentencia  151/2017, que declaró inconstitucional el inciso tercero del art. art. 197.1.a) LOREG, el Pleno  declara inconstitucional también el inciso segundo, referido solo a los y las concejales que  hubieran compartido grupo municipal con el alcalde, al entender que resulta desproporcionada  la restricción de las facultades de control político que forman parte del derecho al ejercicio del cargo público de los ediles.

Incluso reconociendo la necesidad y la idoneidad constitucionales de las medidas  legislativas de control del fenómeno del transfuguismo, el Tribunal considera que la limitación  contenida en la LOREG respecto de la presentación de mociones de censura al alcalde, en los  supuestos en que el proponente hubiera pertenecido o perteneciera al mismo grupo municipal  que dicho alcalde, resulta desproporcionada por la indeterminación de la mayoría reforzada que se deriva de la regla del art. 197.1.a) segundo inciso; y porque el carácter relativo de la medida  puede suponer, en algunos municipios como el de Arredondo y el de Vega de Tera, la imposibilidad total de  planteamiento de la moción, en determinadas circunstancias y, por tanto, la desaparición absoluta  del escenario municipal de esta fórmula de control político.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba