La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Benavente, Elena Justo, ha abordado la situación que afecta a las jugadoras del Racing Club Benavente debido a una nueva normativa de la Federación de Castilla y León de Fútbol (FCYLF) que limita la formación de equipos mixtos. La concejala era preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa que anunciaba la exhibición de gimnasia rítmica que se celebrará este viernes en la Plaza Mayor.
El descontento de las jugadoras del Racing Club Benavente
Hace una semana, las jugadoras del Racing Club Benavente, lanzaban un llamamiento a través redes sociales para expresar su profundo descontento por la exclusión de varias de ellas de la competición. En una publicación que ha tenido más de 1.000 me gustas en instagram, las jugadoras denunciaban:
“Esto nos lo han quitado. Dos equipos de la liga doble G de Castilla y León se han quedado sin poder jugar este año debido a injusticias comunicadas a última hora por la @fcylf_oficial. La nueva norma establece que las jugadoras nacidas después de 2010 no podrán participar en esta liga, a pesar de que el año pasado compitieron sin inconvenientes. Esta decisión ha dejado a los únicos dos equipos que representaban a Zamora, @racingclubbenavente y @amigosdelduero_, sin opción de jugar. Solicitamos máxima difusión para que se considere una prórroga de un año, permitiéndonos adaptarnos a este nuevo reglamento y disfrutar del deporte que amamos desde pequeñas.”
Intermediación de la Concejalía para tratar de resolver la situación
Al ser preguntada sobre la situación, Justo explicó que recibió varios mensajes de las jugadoras y sus familias que expresaban su preocupación. “Fueron las primeras en contactarme, un familiar de una de ellas. Vi el llamamiento que hicieron por las redes sociales, y lo primero que hice fue hacer varias llamadas, entre ellas al presidente, a Jaime, que me comentó cómo estaba la situación,” dijo Justo.
La concejala señaló que, tras hacer varias llamadas, se enteró de que había dos circulares de la federación que habían entrado en vigor este año y que dividían a los equipos por edades. “Hablé con la federación territorial, me explicaron que esa normativa había sido aprobada desde mayo y que había entrado en vigor ahora,” comentó Justo, y que según la federación el club ya conocía esta normativa.
Nueva normativa en el fútbol femenino
Justo relató que, al aplicar la normativa, se encontraron con un malentendido por parte del club. “Cuando se ha aplicado, ha coincidido que había 11 fichas de la categoría absoluta y 6 de la categoría cadete juvenil que, según la normativa, no les permitía participar con las absolutas,” explicó.
“Al final, ha habido varias reuniones y se ha quedado la cosa como que no se puede hacer nada. Esto es un tema de que hay una separación de edades y que se tiene que cumplir a partir de ahora,” agregó. La concejala mencionó que se ha puesto en contacto también con el Club Deportivo Benavente para hacer un llamamiento y ver si se podía formar un equipo de chicas. “Creo que están en ello, y si realmente cumplen las edades para estar en el equipo absoluto, pues ojalá salga un equipo este año,” dijo Justo.
Una normativa perjudicial para el fútbol femenino de Zamora y Benavente
Sobre la normativa, Justo compartió que habló con la Federación Nacional, quien le mencionó que no tenían competencias a nivel territorial. “Me dijeron que esa normativa que salía en vigor era para ayudar a que esas deportistas tuvieran una progresión«.
Según esta norma, hasta los 12 años, las niñas pueden jugar en equipos mixtos. Sin embargo, a partir de los 13 o 14 años, se busca separarlas de los niños y crear una liga específica femenina. Además, en el equipo absoluto, solo podrán participar aquellas jugadoras que tengan 15 años o más, explicaron a la concejala desde la Federación.
Pese a las buenas intenciones de la normativa, la concejala también destacó que, en el caso de Zamora y la provincia, esta normativa podría ser perjudicial. “No hay niñas suficientes para hacer equipos,” concluyó Justo, dejando clara su preocupación por la situación del fútbol femenino en la región.