Un total de 21 personas han fallecido en siniestros viales en las carretas de Castilla y León en los meses de julio y agosto, nueve menos que en el año 2022, mientras que en la mitad de los accidentes registrados la distracción ha sido la causa, por lo que la Delegación del Gobierno ha hecho un «llamamiento» a la ciudanía para reducir el número de víctimas.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado el balance de siniestralidad durante el verano en esta comunidad autónoma en León puesto que esta provincia es la que presenta peores datos, según ha informado la institución en un comunicado remitido a Europa Press.
Barcones ha destacado que las distracciones al volante por cansancio o por utilizar dispositivos móviles, el no usar el cinturón de seguridad o el consumo de alcohol y drogas están presentes en muchos de los accidentes con víctimas mortales en la Comunidad.
En la provincia leonesa, se ha duplicado el número de víctimas mortales con respecto a 2022, ya que se ha pasado de dos a cuatro, pero, además, en el cómputo global del año, hay un 70 por ciento más de víctimas mortales, al pasar de diez a diecisiete.
En la presentación de los distintos parámetros que se tienen en cuentan en el análisis de los accidentes, Barcones ha recalcado que estos datos se subrayan para saber dónde hay que «poner el acento a la hora de sensibilizar a los conductores y a los peatones para evitar siniestros viales, para salvar vidas, porque ese es el objetivo que nos mueve: evitar que muchas familias queden destrozadas por culpa de un accidente de tráfico».
LOS DATOS
Durante los meses de julio y agosto se han producido 10.298.770 desplazamientos de largo recorrido por carretera, un 4,68 por ciento más que el verano pasado. Es el mayor número de desplazamientos registrado en la serie histórica. En julio fueron 4.118.536 desplazamientos y en agosto 6.180.234.
Además, otros 269.430 vehículos atravesaron España con destino a Portugal. La inmensa mayoría lo hicieron a través de Castilla y León. También, en el marco de la Operación Paso del Estrecho, 693.486 vehículos han cruzado nuestro país, un once por ciento más que en 2022, una operación que finaliza el 15 de septiembre. Muchos de ellos utilizaron las carreteras de Castilla y León.
En materia de vigilancia y control, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado 116.117 pruebas de alcohol, de las cuales 913 han dado resultados positivos, y 1.566 pruebas de drogas ilegales, con 646 positivos.
CARACTERÍSTICAS DE LA SINIESTRALIDAD
La siniestralidad de estos dos meses, con 21 fallecidos, presenta la cifra más baja de la serie histórica de los últimos diez años en el verano en Castilla y León. En cuanto a siniestros múltiples, se ha registrado únicamente uno, en Burgos. Fallecieron dos personas.
Por lo que respecta a los datos por meses, durante el mes de julio en Castilla y León se produjeron siete siniestros mortales en los que fallecieron siete personas, lo que supone once fallecidos menos que en julio de 2022. Hubo 24 días con ningún fallecido.
En agosto, se produjeron trece siniestros mortales en los que fallecieron catorce personas, dos fallecidos más que en el mismo mes de 2022. Durante este mes ha habido 21 días con cero fallecidos, un día con dos fallecidos (el día 6 de agosto) y un día con tres fallecidos, el 15 de agosto.
Por tipo de vía, uno de cada tres fallecidos perdió la vida en vías convencionales. En carretera convencional se registraron quince personas fallecidas, una disminución de nueve fallecidos (-37,5 por ciento respecto a 2022). En las autopistas y autovías se han registrado seis personas fallecidas, la misma cifra en 2023 que en 2022.
Por medio de desplazamiento, disminuyen las víctimas en todos los tipos de usuarios. En turismo, seis fallecidos menos, y en camión de más de 3.500 kilos, tres fallecidos menos puesto que en 2023 no se registró ninguno.
Han muerto siete usuarios vulnerables, uno menos que al año pasado (-12 por ciento). Incluso así representan el 33 por ciento del total de los fallecidos (siete de 21). Son cinco motoristas (cuatro motocicletas y un ciclomotor) y dos peatones. No ha habido ciclistas fallecidos.
El perfil del motorista fallecido sigue siendo un varón con experiencia en la conducción, de entre 27 y 49 años. Tres de los cuatro siniestros con víctimas mortales se han producido en carretera convencional. Por tipo de siniestro, la salida de vía sigue siendo la causa por la que más personas han fallecido. Han sido doce (57 por ciento).