La formación polñitica Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León en la que subraya «la gravedad» de la situación del colegio público Sansueña de Santibáñez de Vidriales. Así lo asegura la formación leonesista en un comunicado remitido a los medios.
UPL indica que el centro presenta grietas significativas en los muros, desprendimientos de materiales, goteras generalizadas y daños en la tabiquería, problemas que comprometen seriamente la seguridad de los alumnos, profesores y personal no docente, señalan. Además, consideran que estos daños estructurales no son simples desperfectos, sino un claro peligro inminente que requiere una intervención inmediata.
Necesidad de una evaluación técnica integral
El grupo exige a la Consejería de Educación que realice, de forma urgente, una evaluación técnica integral que permita determinar la magnitud de los daños y planificar las actuaciones necesarias para resolverlos. Asimismo, reclama que se asignen los recursos económicos imprescindibles para ejecutar las reparaciones prioritarias y evitar el agravamiento de la situación. Finalmente, considera imprescindible que se lleve a cabo un plan de rehabilitación que contemple tanto la seguridad estructural como la modernización y accesibilidad del centro educativo, garantizando que el curso escolar pueda desarrollarse con normalidad en un entorno seguro y digno.
“La situación del colegio es alarmante. Estamos hablando de un edificio que presenta un estado de deterioro crítico y que pone en riesgo la seguridad de toda la comunidad educativa. No actuar de inmediato no solo compromete la integridad física de quienes acuden al centro, sino que pone en peligro el derecho a una educación de calidad y la propia continuidad de la actividad escolar”, ha señalado Luis Ángel Ferreras, representante de UPL en el municipio vidrialés, a la sazón teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales.
El comunicado de UPL concluye denunciando que esta situación «refleja la desigualdad en el trato que reciben las zonas rurales frente a las urbanas. Consideran, además, «inadmisible que los alumnos de Santibáñez de Vidriales estudien en condiciones peligrosas e indignas, mientras que otros centros educativos de la comunidad cuentan con inversiones y modernizaciones».
Fotos: UPL