La llegada de los nuevos trenes Avril a Zamora permitirá aumentar la oferta y reducir el coste de los billetes.
Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora, el diputado Antidio Fagúndez, y el senador, José Fernández, comparecieron esta mañana ante los medios de comunicación para dar a conocer el estado de las inversiones del Gobierno de España en la provincia de Zamora como desarrollo del Presupuesto
General del Estado (PGE).
Conversión de la N-122 en autovía
Antidio Fagúndez adelanta que “por fin se ha solucionado el problema existente con la declaración de impacto ambiental” lo que desbloquea el proceso de adjudicación del primer tramo para convertir la N-122 en autovía, un compromiso adquirido por los parlamentarios zamoranos que será una realidad en breves.
Esta misma semana se ha producido la apertura de las ofertas económicas del primer tramo, que comprende entre San Martín del Pedroso y Portugal, por lo que se estima que las obras comiencen este
verano. “Los siguientes tramos de esta autovía siguen su curso, unos preparando la adjudicación de las obras y otros con los trámites a seguir en estos casos”, señala Fagúndez.
Trenes Avril
La llegada de los trenes Avril a Zamora será inminente, señala Fagúndez, aduciendo que los billetes
para los trenes Avril en la línea Zamora-Madrid se pondrán a la venta el próximo 18 de abril. También la llegada de estos trenes será próxima al mes de mayo, “estos trenes que llegan para dar solución a muchos de los problemas de los que se quejan los usuarios habituales del tren como son la falta de plazas y el alto precio de los billetes”.
La llegada de estos trenes de última generación a la provincia, los Talgo 106, duplica la capacidad de los Alvia, por lo que “la oferta para conectar Zamora con la capital de España será más alta y supondrá
también la adquisición de asientos más baratos”, afirma Antidio Fagúndez.
Esta nueva configuración de trenes hace que aumente el número de frecuencias diarias entre Zamora y Madrid, “tendremos once frecuencias diarias con la capital de España, una de ellas a través del
tren de bajo coste, con horarios de mañana y de tarde, similares a los que tenemos actualmente una vez concluyan las obras en Chamartín”.
Zamora, presente en todos los ministerios
El senador del PSOE de Zamora, José Fernández, reafirma el compromiso del Gobierno de España con la provincia a través de las distintas inversiones que acomete el Estado y que hacen que Zamora esté presente en todos los ministerios.
Los Planes de Sostenibilidad Turística dejan en Zamora más de tres millones de euros, mientras que el Programa de Desarrollo Sostenible está dejando más de veinte millones de euros.
Indican que el gobierno socialista ha logrado conectar en este tiempo 402 municipios de la provincia, mediante una inversión que supera los dieciocho millones de euros. En este sentido, José Fernández ha
señalado que “entre 2013 y 2017 sólo había conectadas ocho”.
Otras inversiones superan los 41.570.503, 60 euros, entre las que destacan:
Obras de acondicionamiento, mejora y humanización de la carretera ZA-20 en la Avenida Cardenal Cisneros de la ciudad de Zamora (entre la glorieta de intersección con la ZA-11, en el punto kilométrico 0 de la ZA-20, y el comienzo del puente sobre el río Duero, en el kilómetro 2,8). 9.970.503,64 euros (IVA inc.)
Diversas operaciones de conservación y explotación en 201,22 km de carreteras del Estado en la provincia de Zamora (que incluyen 61,37 km de autovía), en las carreteras Autovía A-11, Autovía A-66, Carretera N-122, Carretera N-122ª, Carretera ZA-11, Carretera ZA-12, Carretera ZA-13 y Carretera ZA-20.
12.600.000 euros (IVA inc.)
Adecuación de 6,47 km de las carreteras ZA-20, ZA-12 y N-122 que atraviesan la ciudad de Zamora, construyendo y ampliando aceras, carriles bici y glorietas en dichas travesías y reduciendo el espacio para
el tráfico rodado. 19.000.000 euros (IVA inc.)