El PSOE aclara que “no se van a eliminar paradas de autobús en Castilla y León” y acusa a la Junta de “alimentar un bulo”

Alicia García (PP) defenderá en el Senado que no se supriman paradas de autobús en 346 municipios de Castilla y León

El Grupo Socialista desvela que hace dos meses la Junta fue “con las manos vacías” a una reunión con el ministerio.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, se ha comprometido a presentar una batería de iniciativas, especialmente, a través de la Comisión General de CC.AA., para evitar la eliminación de paradas de transporte público de viajeros por carretera en 346 municipios de Castilla y León, tal y como plantea el mapa estatal de transporte de viajeros por carretera del Gobierno de Sánchez.

Así lo ha explicado tras una reunión que ha mantenido en el Senado con la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral, a la que también han asistido el portavoz de la Comisión General de CC.AA., Antonio Silván, los senadores de la comunidad, así como el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez. La dirigente del PP sostiene que no se trata de “rentabilidad”, sino que el Gobierno de Sánchez “vuelve una vez más a dar la espalda” a los castellanos y leoneses. En este sentido, Alicia García critica que Castilla y León “tristemente” vuelve a ser la protagonista de los “agravios” del Ejecutivo.

Por su parte, la portavoz de Movilidad y Transformación Digital del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Laura Pelegrina, aclaró hoy en el Pleno que “no se van a eliminar paradas de autobús “porque las competencias en materia de transporte por carreteras intracomunitarias son de las comunidades autónomas, no del Gobierno de España”.

Durante su debate con la consejera del ramo, Pelegrina señaló que el Gobierno de Mañueco “lleva desde el año 2022 alimentando el bulo de la supresión de paradas de autobús en Castilla y León y utilizándolo como arma arrojadiza contra el Gobierno de España y contra los intereses de los castellanos y leoneses”.

La portavoz socialista señaló que “el mismo día que el Ministerio hacía público que negociaba con las comunidades autónomas el diseño del nuevo Mapa Concesional y que ya se había reunido con Asturias, Aragón, Galicia, Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha y también con Castilla y León, usted, decía públicamente que era “una pena y una lástima que un Ministerio no quiera dialogar”.

Es más, añadió Pelegrina, “han acusado al Gobierno de generar un problema con el nuevo Mapa Concesional, de causar perjuicios graves a Castilla y León y de despreciar al medio rural, cuando ustedes son los responsables de haber dejado a nuestros pueblos sin médicos, sin bancos y sin gente”.

Pelegrina desveló que el 25 de abril de 2024, la directora general de Transportes y Logística junto a un funcionario y dos personas de su asistencia técnica se reunieron en el Ministerio de Transportes y
Movilidad Sostenible para abordar el Nuevo Mapa Concesional.

Pero, aseguró, “fueron al Ministerio con las manos vacías porque la Junta aún está redactando los proyectos de explotación y aún están definiendo el nuevo mapa concesional que, casualmente, no tiene
incluidos los tráficos intracomunitarios que actualmente presta la Administración General del Estado y que son competencia de la Junta de Castilla y León”.

Por eso, argumentó, “su único interés en aquella reunión fue la parte económica, el dinero que van a recibir del Gobierno para que ustedes asuman sus competencias, ya que hasta ahora es el Ministerio quien está asumiendo las obligaciones del Ejecutivo autonómico”.

Por otra parte, recordó que el señor Mañueco dijo en Laguna de Duero (Valladolid) en su momento que el PP iba a “defender a la gente de Castilla y León” en el Congreso, el Senado, los ayuntamientos, las
diputaciones y en este Parlamento sobre este asunto. Por lo pronto, señaló, “en las Cortes ni lo han dicho, ni lo han hecho y tienen una Proposición no de ley para Pleno registrada en junio de 2022 en la que piden al Gobierno de España que retire el Mapa Concesional y no se han atrevido a traerla hoy a este Pleno”.

Por todo ello, dijo Pelegrina, “mal está difundir el bulo de la supresión de paradas de autobús, pero peor es engañar. El transporte es un derecho para los ciudadanos, así que dejen de escurrir el bulto, de difundir bulos y asuman sus competencias que, además, y una vez más, van a estar financiadas por el Gobierno de España”.

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