El Procurador del Común tramitó en el 2024 un total de 109 quejas de vecinos de la provincia

Las provincias de León y Valladolid acumulan dentro de la Comunidad el mayor número de quejas

Administración local, Fomento y Empleo Público son las materias en las que se han recibido un mayor número de quejas.

Han sido presentadas 8 quejas múltiples que han dado lugar a la tramitación de 219 expedientes.

Ya en el año 2021, el Procurador del Común de Castilla y León modificó la metodología a la hora de plasmar los datos relativos a su actividad anual, metodología que se ha seguido también en el último ejercicio. Así, también en este ese año, las quejas denominadas “múltiples”, es decir aquellas que se presentan por diferentes personas sobre un mismo asunto, ya sea porque tienen un contenido sustancialmente idéntico o bien porque se incorporan a un formulario en el que se refleja la queja y al que se adhieren varios ciudadanos, se han considerado a efectos estadísticos como una sola queja. Por esta razón, el conjunto de las quejas computadas a efectos estadísticos han dado lugar, como se indicará seguidamente, a un número de expedientes superior al número de quejas contabilizadas.

Teniendo en cuenta los criterios de cómputo señalados, en 2024 la Defensoría tramitó 2.273 expedientes, correspondientes a 1.918 quejas promovidas a instancia de parte, cada una de ellas sobre un asunto diferente, y a 144 actuaciones de oficio promovidas por el Procurador del Común.

Por provincias, la provincia de León vuelve a liderar el número de quejas presentadas con 398, seguida de la provincia de Valladolid con 323, de Burgos con 227, de Salamanca con 143, de Palencia 135, de Segovia con 113, de Zamora 109, de Ávila con 89 y de Soria con 80. Completan los datos relativos a su procedencia, 156 quejas de personas de otras provincias de fuera de la Comunidad; 1 presentada por firmantes de varias provincias; 4 procedentes de otros países y otras 140 que no reflejan el domicilio ni la provincia de procedencia, por lo que se desconoce la procedencia de sus autores, aunque, como es exigible, están plenamente identificados. 

En cuanto a las áreas temáticas sobre las que versan las 1.918 quejas recibidas, áreas que determinan la organización del trabajo en la Institución, destacan, un año más, las referidas a la Administración Local, es decir, sobre la organización y funcionamiento, así como sobre los servicios públicos que prestan los entes locales, que acaparan el 25,08% de las reclamaciones; a la que siguen el área de Fomento, que incluye materias como, entre otras, obras públicas, transportes y sociedad de la información y del conocimiento, el 11,63%; la de Empleo Público el 10,74%; Medio Ambiente el 9,85%; el área de Familia e Igualdad de Oportunidades el 8,76%; Sanidad y Consumo el 8,45%; Hacienda el 5,79%; Interior el 5,11%; Educación, el 4,64%; Industria, Comercio, Empleo, Seguridad Social y Prestaciones el 4,43 %; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el 2,19%; Cultura, Turismo y Deportes el 1,88% y Justicia 1,46%.

QUEJAS MÚLTIPLES

Como consecuencia de la presentación de 8 quejas múltiples, es decir, sobre 8 asuntos diferentes pero presentadas por una pluralidad de personas cada una de ellas, durante 2024 se abrieron 219 expedientes. Concretamente, en materia de Empleo Público se presentó una queja por 13 personas sobre el concurso de traslados del Cuerpo Facultativo Sanitario (veterinarios) y  tres reclamaciones promovidas por 11 personas cada una de ellas, en relación a dos complementos salariales y al grupo profesional del personal que presta servicios como telefonista de la Administración de Castilla y León. En el área de Fomento se han tramitado 30 expedientes correspondientes a una queja sobre las deficiencias en la prestación de servicios de Telecomunicaciones en Villamayor del Condado (León). En materia de Educación, se tramitaron 22 expedientes a partir de una queja formulada sobre la elección de los miembros de la comisión de selección de Director del Conservatorio Profesional de Música en Segovia. En el área de Interior fueron 101 los expedientes tramitados como una única queja sobre las medidas de reducción de la velocidad de la antigua N-611 Palencia-Santander. Por último, en materia de Hacienda se tramitaron 20 expedientes a raíz de una queja en materia tributaria relativa a inmuebles en suelo urbano no consolidado sin desarrollo urbanístico.

ACTUACIONES DE OFICIO

Completa la estadística correspondiente al año 2024 la tramitación de 144 actuaciones de oficio, 47 más que el pasado año, promovidas por el Procurador del Común y dirigidas, según los casos, a la Administración autonómica, a las Diputaciones provinciales y a diferentes municipios; siempre sobre temas considerados de interés para el ejercicio de derechos por la ciudadanía.

Quejas sobre el abastecimiento de agua

Así, como ejemplo, cabe destacar la especial atención sobre el abastecimiento de agua potable en muchas poblaciones de Castilla y León, incidiendo en el control efectivo del consumo, la turbidez, la contaminación por nitratos del agua suministrada, incluso sobre la calidad del agua de las fuentes naturales. También se ha actuado de oficio en relación con las personas con discapacidad; en particular, para el acceso al empleo público; para promover la existencia de plazas de aparcamiento para vehículos utilizados por personas con movilidad reducida; para la previsión de tarifas especiales de acceso a las piscinas municipales para personas con discapacidad, así como para la eliminación de las barreras en establecimientos hosteleros de la Comunidad.

Control en la venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores

Se ha reparado, igualmente, a través de las correspondientes actuaciones de oficio, en las medidas de control en la venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores; en los problemas de tráfico y seguridad vial en los accesos a los centros escolares en horario de entrada y salida a los mismos; en las medidas de seguridad de los vehículos destinados al transporte escolar; en los apoyos para el alumnado con discapacidad auditiva; en las medidas frente al acoso escolar en Castilla y León.

Listas de espera en Sanidad

En materia de sanidad, se ha tratado la cuestión relativa a las diferencias existentes en cuanto a plazos de espera para la realización de pruebas diagnósticas entre hospitales de diferentes provincias; sobre los reconocimientos médicos para deportistas en edad escolar o las cuestiones que suscita el tratamiento de hormona del crecimiento. Relacionado con el sector primario, también han sido objeto de las correspondientes actuaciones de oficio la adquisición mediante contrato público de productos frescos de proximidad para ser consumidos en los hospitales; la demora en la resolución de los expedientes de mejora e incorporación de personas al sector agrario; las plaga de topillos en fincas de cultivo agrícola; la conservación y posibles usos de los silos de cereales, hoy en desuso.

Las medidas dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda a las personas jóvenes. Además, de otras actuaciones sobre problemas de los que tuvimos conocimiento que se estaban produciendo, como las demoras en la atención por la unidad del dolor de Zamora; las deficiencias en el funcionamiento en la prestación del servicio de Oncología del Hospital de El Bierzo, o en el funcionamiento de la Residencia de personas mayores de Flores del Sil (León), entre otras actuaciones promovidas de oficio.    

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