La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que el aceite de oliva ha disparado su precio en el último mes y medio con una subida del 15,4% que ha llevado el precio medio de los 8,16 € a los 9,42 € y que en el caso de alguna marca se sitúa ya por encima de los 12 €.
OCU ha llevado a cabo un sondeo de precios entre 19 marcas de Aceite de Oliva Virgen Extra en 10 cadenas de supermercados. Las tomas de precios se han llevado a cabo en los primeros días del mes de julio y a finales del mes de agosto. La subida es generalizada y afecta a la práctica totalidad de todas las marcas en todas las cadenas analizadas (Alcampo, Carrefour, Dia, Caprabo, El Corte Inglés, Hipercor, Eroski, Mercadona, Consum y Condis).
Respecto a las marcas, el sondeo de OCU señala que casi todas suben. Solo hay una marca que ha bajado el precio Mar de olivos, un 1%, y que puede tener su origen en ofertas concretas. En el otro extremo, hay varias marcas blancas donde la subida alcanza y supera el 30% en solo 45 días, lo que también puede estar ocasionado por la desaparición de ofertas puntuales que había en el mes de julio.
Las subidas de precio del aceite en todas sus variedades tienen su origen en la importante reducción de la cosecha sufrida esta campaña, donde la producción ha caído alrededor del 50%. Sin embargo, OCU denuncia la fuerte especulación que existe alrededor del precio del aceite, puesto que el aceite que ahora mismo esta en los lineales de los supermercados a disposición de los consumidores se compró a los productores a unos precios mucho menores de los que ahora hay en los mercados mayoristas.
OCU advierte del efecto que estas fuertes subidas tienen para los consumidores, y que va a tener como consecuencia una reducción de consumo de aceite de oliva que se verá sustituido por otros aceites y verá un desplazamiento del consumo desde los aceites de mas calidad y más caros a los de menos y que resulten más baratos.
Ante esta situación OCU, pide al Ministerio de Agricultura que aumente el control de la cadena de producción del aceite de oliva para evitar los abusos y la especulación que pudiera producirse y que tiene efectos negativos tanto para el sector como para los agricultores.