Los populares afean al secretario socialista, que gobierna en el Ayuntamiento, la comisión de actuaciones ilícitas contra el Medio Ambiente, y de no haber hecho nada para detectar y erradicar el amianto en edificios públicos.
En 2017 el Ayuntamiento de Benavente reconoció y fue sancionado por haber cometido “actuaciones ilícitas”, tres faltas graves contra el Medio Ambiente, aseguran desde el PP.
En la obra del toril el Ayuntamiento eliminó parte de la cubierta de fibrocemento, sin adoptar las medidas que exige la Ley para este tipo de actuaciones.
El PP de Benavente pidió en 2021 aprobación medidas para erradicar el amianto en edificios públicos: detección, elaboración de un registro de edificios que contuviesen amianto, aprobación de un calendario de actuación, aprobación de partidas anuales para su eliminación, solicitud de ayudas y posterior erradicación, comenzando por los lugares más sensibles.
«Luciano Huerga, como actual secretario general del PSOE en Benavente, es la persona menos indicada para dar lecciones a nadie, porque como máximo representante del Ayuntamiento, es el responsable de haber cometido “actuaciones ilícitas”, como lo son las tres faltas graves por las que en 2017 fue sancionado por Medio Ambiente». Así refiere el PP de Benavente en un comunicado.
Para los populares «tampoco ha dado nunca las explicaciones que le ha solicitado el PP en relación a las obras realizadas en el toril en 2017, en las que desmontaron “la vieja cubierta de fibrocemento”, para meter el mueco, algo que por Ley, debería de haberse realizado por una empresa especializada, y no se hizo«.
Por ello señalan que «si tanto le importaba al PSOE las actuaciones en infraestructuras de fibrocemento, aquí perdió una oportunidad maravillosa para demostrarlo, pues lo que hizo fue todo lo contrario».
Según los populares, fueron los propios técnicos de la Oficina de Urbanismo del Ayuntamiento quienes advirtieron en sus informes de la comisión de ilegalidades: recogiendo que “parte de las obras no reúnen los requisitos exigidos por la normativa aplicable”, además de no figurar en el Proyecto, ni fueron previamente aprobadas, algo que para el PP es de suma gravedad. «Además de aumentar los costes de la obra», inciden.
El PP de Benavente recrimina duramente a los representantes del PSOE de Benavente, no haber atendido la petición realizada formalmente por su Portavoz en el Ayuntamiento, Beatriz Asensio Boyano, al alcalde de Benavente en 2021, para la progresiva erradicación del amianto en edificios públicos.
El PP, consciente del peligro que para las personas y para el Medio Ambiente tiene el amianto, solicitó formalmente al alcalde la adopción de una serie de medidas para su detección y erradicación: contratación de una empresa especializada en este tipo de trabajos para detectar y saber fehacientemente qué edificaciones lo contienen, elaborando un inventario, aprobación de un calendario de actuación para eliminarlo, aprobación de partidas anuales en los presupuestos con esta finalidad, solicitud de ayudas a todas las administraciones públicas, incluida la Comunidad Europea, llevar a cabo los trabajos necesarios para su erradicación, comenzando por los lugares más sensibles.
Beatriz Asensio recrimina al PSOE de Benavente «haber dejado pasar un tiempo precioso, los más de siete años que lleva gobernando, sin haber aprobado un programa de actuación global con esta finalidad».
“No han hecho nada” en este sentido, y eso es una irresponsabilidad injustificable, teniendo en cuenta el conocimiento que hoy en día existe sobre las consecuencias que para la salud de las personas y para el Medio Ambiente, tienen la existencia de amianto», asegura la protavoz de los populares en el Ayuntamiento.
El comunicado concluye que «las únicas obras que se han realizado para la retirada de fibrocemento durante los más de siete años que lleva gobernando, son las que se han llevado a cabo para la sustitución de las tuberías en diferentes calles de Benavente, realizadas gracias al contrato firmado el 25 de septiembre del 2012, con AGUAGEST, con un gobierno del PP en el Ayuntamiento, para la “GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO (ALCANTARILLADO Y DEPURACIÓN) DEL MUNICIPIO DE BENAVENTE”, por el que la empresa ponía 3.5000.000 €, para llevar a cabo este tipo de obras».