Desde el PP de Benavente quieren denunciar los actos de vandalismo que ha sufrido hoy la fachada del Ayuntamiento y a quienes los incitan.
«Si grave es que haya ciudadanos que dañen los bienes públicos con el único objetivo de incitar o promover al odio, para infundir temor o amedrentar, más grave es aún que haya responsables políticos que con sus declaraciones estimulen y den alas a este tipo de comportamientos», refiere el grupo municipal del PP de Benavente en un comunicado.
Desde este grupo municipal declaran que un ejemplo palmario de ello «son las manifestaciones realizadas en el día de hoy por IU en Benavente, que desde que los ciudadanos les sacaron del gobierno del Ayuntamiento, promueven una campaña de incitación al odio a través de infundios, con los que culpan al actual equipo de gobierno de hechos que son única y exclusivamente consecuencia de su nefasta gestión».
Más aún, señalan que «con esa forma de actuar, no puede extrañar después que haya ciudadanos que apunten hacia ellos cuando buscan responsables de lo sucedido. La campaña de insidias vertidas por el concejal de IU, da alas a los botes grafiteros».
Desde que entró el actual equipo de gobierno (PP/Vox) ha tenido que ocupar gran parte de su tiempo a «resolver la nefasta situación en la que han dejado el Ayuntamiento los anteriores responsables», explican en el comunicado.
Los populares ponen como ejemplo la pérdida de subvención del Plan de Obras Municipales como consecuencia de la «inoperancia» del gobierno saliente.
La subvención convocada por la Diputación Provincial de Zamora a finales de 2021, concedía al Ayuntamiento de Benavente con cargo al Plan Municipal de Obras 2022-2023, un importe de 553.619,30 eiuros. Meses después, en sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local celebrada el día 28 de abril de 2022 (PSOE/IU), adoptan el acuerdo de incluir en el Plan Extraordinario de Obras 2022 de la Diputación las actuaciones de pavimentación de las calles Francos, rotondas de la Avda. Federico Silva y Avda. de León, así como abastecimiento, saneamiento y pavimentación de la calle Carbajés.
A pesar de la mencionada fecha de aprobación en Junta de Gobierno (28 de abril de 2022), «dejan pasar 11 meses, hasta el 10 de marzo del 2023, para aprobar el expediente de contratación de las obras», sigue explicando el PP.
Las obras fueron licitadas en dos lotes, con el siguiente resultado:
Lote 1: Renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Carbajés y pavimentación de las calles Francos y Carbajés. Se declaró desierto por acuerdo de la Junta de Gobierno Local en sesión de fecha 21 de abril de 2023 al no haberse presentado ninguna proposición.
Cuando entra el actual gobierno se encuentra con que a cuatro meses para poder justificar la subvención y no perderla, no se ha había hecho nada de la obra y había que iniciar nuevamente todo el proceso de licitación.
Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local (actual equipo de gobierno) de fecha 11 de octubre de 2023 y actuando con la máxima celeridad, se consiguió adjudicar nuevamente este contrato en tiempo récord, pero ya con la imposibilidad material para la ejecución debido a los plazos y, por tanto, haciendo imposible la ejecución y justificación de las obras en el plazo concedido por la Diputación.
Lote 2: Renovación de pavimentación de dos rotondas, una situada en la avenidfa Federico Silva y la otra en la avenida León. Se adjudicó por acuerdo de la Junta de Gobierno Local en sesión de fecha 19 de mayo de 2023 (PSOE/IU habían perdido ya 17 meses de los 22 concedidos). Como consecuencia de un error de las mediciones contempladas en el proyecto presentado por PSOE/IU, hubo que resolver el contrato, lo cual se hizo con fecha 13 de septiembre de 2023.
Habida cuenta del reducido margen que quedaba para la ejecución y justificación de las obras, con fecha límite del 31 de diciembre de 2023 (inicialmente era octubre, pero fue ampliado de oficio por la Diputación de Zamora), el actual Gobierno Municipal se encontró con la imposibilidad material de ejecutarlas, viéndose obligado a la devolución de la subvención concedida, con los consiguientes intereses.
Por todo ello, el PP benaventano puntualiza que «queda meridianamente claro que fue la inoperacia del gobierno PSOE/IU la que causó la pérdida de la subvención».