El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente, ha registrado, «a la vista de la descoordinación que estamos viendo en el Gobierno Municipal y las graves afirmaciones del Concejal de IU, sobre que el Gobierno Municipal, del que forma parte, no está realizando las labores necesarias de control y vigilancia de los espacios públicos».
El Grupo Municipal del PP, quiere mostrar su preocupación por la situación que se viene produciendo, y por «la incapacidad del Concejal responsable para atajarla, con el consiguiente coste económico que conlleva para las arcas municipales, el deterioro de la imagen de nuestra ciudad y la preocupación y enfado de los ciudadanos», reflejado a través de las «reiteradas disconformidades, quejas y solicitudes recibidas en la Concejalía de Medio Ambiente, relativas a la reiterativa realización de robos y actos vandálicos en las vías y espacios públicos, parques, jardines y demás zonas verdes», que menciona el propio Concejal de Medio Ambiente.
Entienden que es el Alcalde quien debe de coordinar las Concejalías y, a la vista de las manifestaciones de miembros de su propio Gobierno, no está sucediendo. Por ello le recuerdan que es el Alcalde quien marca las directrices al Concejal Delegado, para «dirigir, gestionar e impulsar los servicios comprendidos en la delegación». Y que el Alcalde, como titular de la competencia originaria, tiene la potestad de asumir las competencias delegadas a cualquier concejal, pudiendo ejercer la potestad de advocación sin necesidad de una nueva resolución expresa en ese sentido.Y que si le ha dado alguna directriz concreta para corregir y evitar la situación al responsable de la Concejalía, deberían conocerla los vecinos. Y si no está siendo capaz de ejercer con eficacia sus directrices y su responsabilidad, debería el Alcalde, como responsable último de lo que sucede en el Ayuntamiento, quien la asumiese.
Aseguran que entre las funciones del Concejal, está la de «dirigir, gestionar e impulsar los servicios comprendidos en la delegación bajo las directrices que le marque el Sr. Alcalde«, por ello y para verificar lo que realmente está sucediendo, dentro de su función de control y fiscalización, han solicitado información relativa a este asunto:
SOLICITAN:
1. COPIA digitalizada de los escritos elevados por el Concejal de Medio Ambiente a la Concejalía de Seguridad Ciudadana desde el 2019 a día de la fecha, en los que les traslade la necesidad/petición de realizar un refuerzo de la vigilancia policial en los espacios públicos para evitar robos y actos vandálicos.
2. COPIA digitalizada de los escritos elevados por el Concejal de Medio Ambiente a la Concejalía de Seguridad Ciudadana desde el 2019 a día de la fecha, en los que les traslade cualquier queja que se haya producido por vecinos por la comisión de robos y actos vandálicos en las vías y espacios públicos, parques, jardines y demás zonas verdes. Y especialmente las que se hayan producido en el Parque Prado de las Pavas, en la zona de la Pradera, en los jardines de la Mota, en los parques infantiles, en los puntos limpios y en la plaza del Grano.
3. Información de las directrices que haya marcado el Alcalde al Concejal Delegado de la Seguridad Ciudadana, para impedir que se sigan produciendo robos y actos vandálicos en espacios públicos, parques, jardines y zonas verdes.
4. COPIA digitalizada de las Ordenes de Servicio emitidas desde el Departamento de Seguridad Ciudadana, desde el 2019 a día de la fecha, para impedir que se sigan produciendo robos y actos vandálicos en espacios públicos, parques, jardines y zonas verdes.
5. COPIA digitalizada de los escritos de queja presentados en el Ayuntamiento por vecinos, desde el 2019 a día de la fecha, relativos a situaciones derivadas de robos o actos de vandalismo que se hayan producido en espacios públicos, parques, jardines y zonas verdes.
6. COPIA digitalizada de cualquier orden o instrucción emitida por el Concejal de Seguridad Ciudadana referida a la dirección interna y gestión del servicio tendente al control y evitación de que puedan producirse robos o actos vandálicos en espacios públicos, parques, jardines y zonas verdes.