Antonio Colinas ha sido galardonado con el Premio Especial de Poesía de la Fundación Jesús Serra. Un galardón que en su segunda edición reconoce la trayectoria del poeta leonés y con raíces en Fuente Encalada por «la excelente calidad del conjunto de su obra poética».
El poeta, ensayista, narrador y traductor, Antonio Colinas, nació en La Bañeza en 1946, con ascendencia en la localidad vidrialesa de Fuente Encalada, de la que es hijo predilecto, cuenta en su haber con una amplia relación de galardones entre los que resaltan el Premio Nacional de Literatura en 1982 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Ha sido galardonado también con el Premio Dante Alighieri en Italia en 2019. También, en el 2005 fue reconocido con el Premio Nazionale de Traduzione otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia como gran conocedor a fondo de la realidad italiana y concretamente su poesía, habiendo traducido la obra de Dante y la poesía completa del Nobel italiano Salvatore Quasimodo. En el año 1975 había recibido en España el Premio Nacional de la Crítica, en el año 1999 el Premio de las Letras de Castilla y León o también en ese mismo año 1999 el Premio Internacional Carlo Bertochi.
El premio se creó el año pasado en el marco del Concurso de Poesía de la Fundación Jesús Serra, perteneciente al Grupo Catalana Occidente, y que lleva más de una década impulsando el género poético. Está dotado con 5.000 euros, según han informado este martes a través de un comunicado.
El anuncio del ganador coincide con el cierre de la convocatoria de la XIV edición del Concurso de Poesía de la fundación, con un “gran éxito” de participación en todas sus categorías.
Antonio Colinas ha sido premiado a propuesta de un jurado formado por los escritores Elena Medel, Andrea Valbuena, Carlos Zanón, David Castillo y Ricardo Fernéndez.