El poeta Antonio Colinas, con raíces en la localidad vidrialesa de Fuente Encalada de la que es hijo predilecto, será investido doctor «honoris causa» por la Universidad de Salamanca. Así lo aprobó el Consejo de Gobierno de la USAL este lunes.
La candidatura del reconocido escritor y poeta leonés (La Bañeza, 1946), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ha sido presentada por la Facultad de Filología a propuesta del Departamento de Literatura Española e Hispanoamérica. Junto a Colinas, el Consejo de Gobierno de la USAL aprobó también la propuesta académica para el curso 2022-2023 de la científica irlandesa y profesora de la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU), Margaret Mary Murnane.
El escritor Antonio Colinas es autor de un centenar de libros y merecedor de un gran número de premios nacionales e internacionales a lo largo de sus más de cincuenta años dedicados íntegramente a la poesía, siendo también conocido por su trayectoria personal como novelista, ensayista y traductor.
Colinas ha sido galardonado, entre otros premios, con el Premio Nacional de Literatura 1982; Premio Castilla y León de las Letras 1998; Premio Internacional Carlo Betocchi 1999 por su labor como traductor y estudioso de la literatura italiana; Premio de la Academia Castellana y Leonesa de Poesía 2001; Premio
Nacional de Traducción 2005, concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, por su traducción de la poesía completa del Premio Nobel Salvatore Quasimodo; X Premio de la Crítica de Castilla y León, 2012; Premio de las Letras Teresa de Ávila, 2014; Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2016; Premio Lerici Pea “alla Carriera”, 2019 y Premio Dante Aligheri, 2019.
Casa de la Poesía-Fondo Cultural Antonio Colinas en La Bañeza
Con más de una treintena de tesis doctorales escritas sobre su obra en todo el mundo, en breves fechas verá la luz la Casa de la Poesía-Fondo Cultural Antonio Colinas, un centro de referencia a nivel nacional e internacional que estará situado en la planta superior de la conocida como Casa de Doña Josefina, con un nuevo acceso desde la Calle Padre Miguélez.
El proyecto de la Casa de la Poesía estará dividido en tres bloques: un primer bloque dedicado a archivo, que recogerá en dos salas manuscritos, revistas y publicaciones de prensa del propio autor y sobre el autor; en segundo lugar una biblioteca especializada y dedicada principalmente a la poesía y un tercer y último bloque dedicado a la obra gráfica sobre el autor en relación con la pintura y la música. Una vez inaugurado, este centro programará de manera regular actividades tales como congresos, cursos, talleres, exposiciones didácticas y recitales poéticos, de los que son ya un vivo ejemplo los tres Cursos de Verano de la Universidad de León sobre la obra poética de Antonio Colinas celebrados hasta la fecha.