Las aguas residuales de Camarzana de Tera contarán con un método alternativo de depuración para cumplir con la normativa en materia de agua. Se trata de un sistema de fitodepuración de aguas residuales o sistema natural de depuración, que utiliza el principio de autodepuración típico de los medios acuáticos.
La corporación municipal de Camarzana de Tera aprobaba en la sesión plenaria celebrada en la noche de este jueves, el convenio de cooperación con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACyL) para la construcción, explotación y mantenimiento de la Estación de Aguas Residuales (EDAR).
El convenio de cooperación entre la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León y el Ayuntamiento de Camarzana de Tera contempla un sistema de financiación de las actuaciones a largo plazo que permita cumplir con lo previsto en la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE.
Somacyl se encargará de la construcción con un presupuesto de 626.000 euros. La intervención de obra se incluye en el Programa de Depuración para poblaciones entre los 500 y los 2.000 habitantes.
La financiación corre a cargo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en un 40%, la Diputación Provincial de Zamora con otro 40% y el 20% restante lo aporta el Ayuntamiento de Camarzana.
Somacyl queda obligada a realizar la depuración de las aguas residuales durante un periodo de 25 años que podrá ser prorrogado por periodos de 10 años de acuerdo a una Comisión de Seguimiento que se tendrá que constituir. Por su parte, el Ayuntamiento se obliga al pago de la tarifa en la cuantía que resulte en cada ejercicio, así como tendrá que ajustar la ordenanza fiscal a los precios reales del coste del servicio y aprobar un reglamento de vertidos conforme a los criterios del Organismo de Cuenca. En especial se implementará y controlará un Reglamento para el seguimiento de los vertidos industriales y su adecuación a la ordenanza y reglamentos del municipio.
La EDAR de Camarzana de Tera se ejecutará en terrenos de la zona Prado de Arriba, para un caudal de diseño de 120 m3/h y capacidad de tratamiento para una población de 500 habitantes equivalentes. Las actuaciones incluirán, además de la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales, la obra de entrada, pozo de bombeo, tamizado de partículas de 3mm, caudalímetro, tanque, un humedal artificial de flujo subsuperficial formado por dos balsas de 467 m2 cada una con plantas macrófitas, obra de salida con medida de caudales y la urbanización de la zona con un edificio de control e instalación solar fotovoltaica que servirá para autoabastecerse energéticamente mediante dichos paneles apoyados con grupos electrógenos para situaciones de escasez de luz solar. La tecnología empleada se caracteriza por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación y los procesos internos estarán totalmente automatizados para permitir su control en remoto.