Los portavoces de VOX y de IU reclamaron la apertura de expediente sancionador al proyectista de la remodelación de los Paseos de La Mota.
El incremento de la tasa del IBI de urbana en el municipio de Benavente, pasando del 0,6% al 0,7%, una medida aconsejada por el Servicio de Intervención, ha sido respaldada por los concejales del equipo de gobierno (PP y Vox) y el rechazo del PSOE y de IU.
La sesión plenaria arrancaba a primera hora de la mañana de este viernes con la preceptiva aprobación del acta anterior y se pasaba a la solicitud de la declaración como Fiesta de Interés Regional para la Semana Santa de Benavente. La propuesta fue aprobada con el respaldo unánime de los concejales. La instalación de un Puesto de Actualización de Documentación (PAD) en el cuartel de la Policía Local, permitirá que los vecinos dispongan de una mayor operatividad con el Plan promovido por la Policía Nacional en las comisarías y en las que se ha puesto en funcionamiento un Plan de Identidad Digital con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración Pública y la accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y a las empresas. Este nuevo proyecto permitirán dinamizar y extender el uso de la Identidad Digital. Entre estas nuevas iniciativas destaca el conocido con el nombre «DNI virtual», que va a suponer una transformación del modo de relacionarse con la Administración Pública o con el sector privado, lo que requiere ineludiblemente que no se vea comprometida la garantía de la identidad segura que la legislación vigente atribuye al DNl-e.
La acidez en algunas intervenciones de los grupos políticos se evidenciaba en la propuesta del equipo de gobierno sobre el incremento del 0,1% del IBI de urbana, pasando del 0,6% actual al 0,7%. La propuesta del gobierno era justificada para poder contar con ingresos adicionales y así paliar el déficit, y también debido a inversiones ya comprometidas como el Puerta del Noroeste o el PIREP de la rehabilitación del edificio del antiguo Mercado de Abastos, como ya se adelantó en Benavente Digital.
El incremento del IBI de urbana, en un porcentaje del 0,1%, contó con la aprobación de los concejales del PP y el de VOX y el voto en contra de los concejales del PSOE y el de IU. No obstante, la votación sí que dejó una anécdota y es que la portavoz del grupo socialista, Sandra Veleda, votaba a favor de la aprobación y tuvo que ser advertida de su error desde la bancada popular.
En la sesión plenaria, los concejales de VOX y de IU, entonces en el grupo mixto y a partir de ahora como portavoces de sus respectivos grupos políticos, tanto Eugenio Blanco como Manuel Burón, se pusieron de acuerdo en la reclamación de la apertura de un expediente sancionador al proyectista de la obra de la remodelación de los Paseos de La Mota al no contemplar partidas de obra y errores detectados, tal y como ha informado Benavente Digital. Una circunstancia por la que el Pleno ha tenido que realizar una modificación de crédito, transferencia de crédito entre aplicaciones de distintas áreas de gasto. En definitiva, 12.000 euros para indemnizar a la empresa adjudicataria de las obras de los paseos de La Mota. Ante esta situación, la concejala socialista, Patricia Martín, se preguntaba si en este tema no había responsabilidades políticas, aludiendo al concepto de «in vigilando», llegando a decir que «a mi de Castrogonzalo para allá no me importa absolutamente nada, lo que me importa es Benavente». A lo que el concejal portavoz popular, José Manuel Salvador, le espetaba: «¿No le importa más allá de Castrogonzalo?», a la vez de recordale: «Vivimos de la comarca». «Le importa solo conservar su sillón».
La aprobación de la cuenta general del 2023 era aprobada por unanimidad, aunque con matices por parte de los grupos socialista y de IU. «Aprobarla no quiere decir estar de acuerdo con su contenido», decía Manuel Burón justificando su respaldo a que las cuentas procedían del presupuesto aprobado por el equipo de gobierno anterior, de la coalición PSOE/IU. En el mismo sentido, se pronunciaba la concejala socialista Patricia Martín. Desde el grupo popular, José Manuel Salvador advertía a la oposición que cuando gobernaban (PSOE/IU) para cuadrar los presupuestos inflaban los ingresos.
Los corporativos acordaron por unanimidad solicitar el inicio del proceso de concentración parcelaria del término de Benavente en la zona incluida en el Canal de Manganeses.