VIDEO: El Plan de Seguridad Xacobea incorpora un equipo de drones a su paso por Castilla y León

La delegada del Gobierno presenta en Benavente los efectivos de la Guardia Civil del Plan de Seguridad del Camino de Santiago de la Secretaría de Estado de Seguridad y la ampliación de la campaña dirigida a las peregrinas que deciden hacer el Camino solas

Este año se incorpora a la vigilancia un equipo Pegaso formado por una decena de drones. Además, las OMAP (Oficina Móvil de Atención al Peregrino) incorporarán más medios de primeros auxilios como desfibriladores a botiquines.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado hoy, en Benavente, los medios de seguridad que despliega este año la guardia Civil en el Camino de Santiago a su paso por la comunidad, a los que se suma un año más la campaña ‘No caminas sola’, promovida por la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Un acto organizado en la zona de La Pradera, junto al albergue de peregrinos.

Según ha explicado Virginia Barcones, “el Plan de Seguridad se enmarca en el Plan de Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad, pero también está alineado con el Plan de Acción de la Guardia Civil sobre la seguridad frente al Reto Demográfico”.

Son unos 600 los efectivos de la Guardia Civil en el Camino de Santiago. De ellos, 500 son agentes de Seguridad Ciudadana y 100 más, de Tráfico.

Como novedad, este año se incorpora a la vigilancia un equipo Pegaso formado por una decena de drones. Además, las OMAP (Oficina Móvil de Atención al Peregrino) incorporarán más medios de primeros auxilios como desfibriladores a botiquines.

Así mismo, en 2023 se realiza de nuevo la campaña ‘No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas’, que surgió hace dos años a iniciativa de la Delegación de Gobierno en Castilla y León. Este año vuelve a incorporar también a su área de actuación la Vía de la Plata y el Camino Sanabrés que enlaza Zamora con Galicia.

Los recursos humanos y técnicos de la Guardia Civil presentados hoy en Benavente abarcan patrullas de seguridad ciudadana, las ya citadas OMAP, un escuadrón de caballería, patrullas de la agrupación de Tráfico y de Seprona y un helicóptero.

Junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, y el subdelegado en Zamora, Ángel Blanco, han estado los y las responsables de los equipos y unidades de la Guardia Civil que participan en el Plan de seguridad específico del Camino de Santiago, así como el teniente coronel jefe de la Comandancia de Zamora, David Pulido, y al frente de todos ellos, el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo. También ha participado el alcalde de Benavente Luciano Huerga.

PLAN DE SEGURIDAD XACOBEA DE LA GUARDIA CIVIL

El Plan de Seguridad Xacobea de la Guardia Civil aborda el concepto de seguridad integral en el Camino de Santiago y contiene varios objetivos: reforzar la seguridad de los y las peregrinas y del propio Camino; evitar daños al Camino, tanto en su patrimonio artístico, histórico y cultural, como en la señalización de la ruta jacobea; garantizar la seguridad vial; prevenir y conservar la naturaleza y el medio ambiente; velar por un alojamiento seguro; proteger las infraestructuras críticas y priorizar la seguridad pública en las zonas más despobladas.

La delegada del Gobierno ha afirmado que “teniendo en cuenta los rasgos que describen la naturaleza del Camino y la distribución territorial de competencias, la Guardia Civil es la Institución que proporciona el núcleo fundamental de la protección a los peregrinos y peregrinas. Hoy, aquí, en Benavente, en Zamora, podemos comprobar  que el amplio despliegue territorial de la Guardia Civil  la convierte en un elemento de referencia y vertebrador de la presencia y respuesta del Estado en el ámbito rural, y de un modo especial, en el Camino de Santiago, facilitando una relación estrecha y directa con la ciudadanía, con los ayuntamientos, con los servicios municipales y con el tejido social existente en dicho medio”.

OFICINAS MÓVILES DE ATENCIÓN   

La Guardia Civil puso en marcha hace dos años el servicio específico de Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP). Son  furgonetas que están equipadas  como una oficina móvil de atención al ciudadano y adaptada para su uso específico como OMAP por medio de rotulación y banderolas que permiten su rápida localización e identificación por los peregrinos y prestan servicio en diferentes puntos del camino, lo que incrementa la sensación subjetiva de seguridad y la percepción positiva del Cuerpo ante peregrinos nacionales y extranjeros. La Guardia Civil en Castilla y León dispone de OMAP en las Comandancias de León, Palencia, Burgos y Zamora.

Las funciones que desarrollan son de atención a las víctimas de delitos, asesorándolas y apoyándolas en las gestiones procedimentales y documentales policiales (cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación o localización de familiares, etc.).

Las OMAP asisten al peregrino o peregrina en la tramitación de la denuncia del delito o falta, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del juicio rápido, se ocupan también de notificar de manera inmediata al Juzgado de Guardia, y ofrecen una adecuada respuesta policial ante situaciones de riesgo y/o conflicto mediante la activación de los recursos propios y de otros servicios de emergencia.

De igual forma, ofrecen información sobre el Camino de Santiago en general, así como los servicios públicos que puedan ser del interés de quienes hacen la Ruta (estado de las vías y rutas cercanas, hospitales, albergues y hospederías, ayuntamientos o informaciones sanitarias).

ESCUADRÓN DE CABALLERÍA 

También se ha previsto la incorporación de agentes de cuerpos policiales extranjeros en los dispositivos de seguridad que se planteen a lo largo del periodo de máxima afluencia de peregrinos. La delegada ha señalado que “la presencia de efectivos policiales extranjeros permite, además de una atención policial eficaz, reforzar la percepción de seguridad en el peregrino internacional, tanto subjetiva como objetiva, mientras permanezca en nuestro país”.

Por otro lado, la presencia del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, perteneciente al ARS (Agrupación  de Reserva y Seguridad), en palabras de Barcones, “tiene una presencia impactante en el Camino, que resulta muy positiva para la imagen del Cuerpo y que gracias a su versatilidad, hace accesible el contacto del peregrino con los agentes durante la vigilancia de caminos, además de facilitar el acceso a lugares que los vehículos a motor no llegan”.

La Unidad Aérea de León recorre periódicamente con su helicóptero todo el trazado del Camino de Santiago en apoyo al resto de Unidades que lo realizan en tierra, principalmente las unidades de Seguridad Ciudadana como unidades básicas, repartidas por todo el territorio de la comunidad, y el Seprona por su conocimiento del terreno y la versatilidad que les ofrece el empleo de motocicletas en su labor añadida de velar por la seguridad del medio ambiente.

“Y junto a todas las actuaciones de estas unidades especiales –ha remarcado la delegada– no hay que olvidar, el servicio diario y cotidiano, pero fundamental, de los y las agentes de la Agrupación de Tráfico y de los puestos territoriales, que ofrecen una atención próxima, personalizada y enormemente valorada, a todos los peregrinos y peregrinas que visitan esta provincia y esta comunidad”.

La Guardia Civil durante la puesta en marcha de este operativo especial realiza unos 125 auxilios de media, 2.500 identificaciones y una veintena de denuncias. Se vienen denunciando unos 25 delitos en este periodo.

#NOCAMINASSOLA. CAMINO DE SANTIAGO LIBRE DE VIOLENCIAS MACHISTAS

Tras detallar los medios que la Guardia Civil despliega en la comunidad, que tienen su reflejo en el resto de comunidades autónomas que forman parte del trazado del Camino de Santiago Francés, la delegada del Gobierno en Castilla y León, ha centrado la atención en la campaña ‘No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas’, dirigida a las peregrinas para darles a conocer los recursos específicamente puestos a disposición de las mujeres y que pueden utilizar en el caso de que sufran cualquier tipo de violencia.

“Hemos tenido en cuenta el incremento del número de mujeres peregrinas que deciden realizar el Camino de Santiago en soledad, queremos que se sientan especialmente seguras. Es una campaña informativa con todos los teléfonos de atención a posibles víctimas de violencia, así como la difusión de la aplicación para teléfonos móviles ALERTCOPS y un código QR de acceso a todos los recursos a nivel nacional”, ha indicado Virginia Barcones, remarcando que esta iniciativa, fue propuesta hace dos años por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Castilla y León. Fue adaptada, además, por el resto de las delegaciones que forman parte de la Ruta Xacobea: Navarra, Aragón, La Rioja y Galicia, que la incorporaron de inmediato a sus territorios.

Desde el año pasado, con la incorporación de la Ruta de la Plata y el Camino Sayagués, se ha sumado a la campaña la Delegación del Gobierno en Extremadura y las provincias de Salamanca y Zamora. La campaña consta de carteles y tarjetas informando del teléfono de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres: (016), Emergencias (112), fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Guardia Civil (062) como Policía Nacional (091), información de la aplicación móvil Alertcops y el código QR con acceso a la web de recursos.

Estos elementos informativos se distribuyen en albergues y en otros tipos de alojamientos y en farmacias, ayuntamientos, comandancias y puestos de Guardia Civil, comisarías de Policía Nacional y dependencias de policías locales. En todas las provincias se cuenta con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos correspondiente, que se encarga del reparto en las oficinas de farmacia.

En las 5 provincias de Castilla y León que forman parte del Camino de Santiago y de la Vía de la Plata, son 119 los municipios participantes en la campaña, 247 albergues, 332 farmacias, 35 puestos de Guardia Civil, 8 de Policía Nacional y 14 de policías locales, en los que se han puesto a disposición de las peregrinas 1.500 carteles y 54.000 tarjetas informativas.

“Junto a los albergues y el resto de los alojamientos, y los puestos de seguridad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las farmacias son un punto sanitario de gran valor por su cercanía, accesibilidad y confianza con la ciudadanía, así como por la implicación social demostrada por los y las profesionales de las oficinas de farmacia. Por su número y por ubicación, llegan a toda la población de Castilla y León, incluso a las zonas más aisladas, lo que unido a la confidencialidad que impera en la relación paciente-farmacéutico o farmacéutica, coloca a estos establecimientos sanitarios en una situación privilegiada para impulsar iniciativas de esta magnitud”, ha subrayado la delegada del Gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba